Al suceso asistieron locales y extranjeros, entre los cuales no se encontró a Joaquín Huerta Barrios, alcalde de Chapala, al no ser invitado por el director del centro cultural
La inauguración del museo regional y el teatro del pueblo enmarcó el informe de actividades de Efrén González, quien decidió no invitar al alcalde de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, porque sólo entregó 33 mil pesos para el Centro Cultural Ajijic (CCA), que ahora presume una inversión de 750 mil pesos en rehabilitación y equipamiento.
Domingo Márquez (Ajijic, Jal.).- El titular del Centro Cultural Ajijic (CCA), Efrén González, ha querido dejar constancia de lo realizado durante los dos años y poco más de siete meses que ha dirigido el recinto dedicado a las artes; sin embargo, también decidió no invitar al alcalde de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, por el poco apoyo que le brindó durante su gestión como director.
Desde un principio, su nombramiento por parte del alcalde municipal resultó polémico. Un grupo de artistas pidió su renuncia sin éxito. Ahora González, por primera vez en la historia del Centro Cultural, ha hecho público lo realizado con “ayuda de extranjeros y nacionales”, pero no del gobierno municipal, quien pese a pagar la nómina de cuatro empleados y gastos de luz, acusó de haberle entregado sólo 33 mil pesos en recursos económicos.
“Todo lo que sucedió se hizo sin el apoyo del gobierno. Esto es ofensivo, degradante. Por eso no está nuestro presidente aquí, porque yo no lo invite”, dijo Efrén, quien se hizo acompañar en su informe de familiares y amigos el 20 de septiembre.
Fueron alrededor de 750 mil pesos de inversión en equipamiento y rehabilitación del recinto cultural lo adquirido por Efrén, con ayuda de donaciones de extranjeros y nacionales, de quien ha dicho que se ha ganado su confianza.
En su discurso, traducido al inglés por él mismo debido a la gran cantidad de extranjeros en el lugar, resaltó diez logros importantes, dentro de las cuales destacan la escultura en bronce de Miguel Miramontes a la entrada del recinto, la rehabilitación del área de teatro del CCA, el museo regional de Ajijic, la donación de 17 equipos de cómputo y la adquisición de dos pianos.
Además, el mural de Juan Navarro en la cúpula de la entrada, una tienda de artesanías que no funcionó, una colección de arte permanente y, para rematar, decidió pintar la fachada con una obra de su autoría, donde representa algunas de las bellas artes “de la manera más mexicana”.
El aún servidor público explicó que decidió como administrador enfocarse en proyectos duraderos, y en hacer un verdadero centro cultural, un espacio digno de Ajijic.
El discurso de Efrén González estuvo antecedido por las palabras de amigos como Jesús Escamilla, el síndico electo Oscar España y el regidor electo, Juan Carlos Pelayo Pelayo.
El primero recordó la historia del CCA, que comenzó, por los años ochenta, como un mercado, luego bodega, secundaria nocturna, hasta convertirse en el CCA en agosto del 2005.
El síndico lamentó que no hayan estado el grupo de artistas que se opuso a su nombramiento, pues para España Ramos hay un antes y un después de Efrén González en el Centro Cultural Ajijic.
Efrén en entrevista indicó que el descuido en la iluminación y la pintura en las salas de exhibición son problemas que se pueden resolver en una semana.
“Me concentré en cosas que consideré más importantes”, dijo. Además de aclarar que los ingresos del CCA son reducidos. “De las ventas de arte se pide el 25 por ciento, y el pago de renta del restaurante que se encuentra en la segunda planta del CCA es de mil 200 al mes.
Efrén pide a quien quiera que sea su sucesor que si no se hace más, al menos no destruya lo realizado. “Una vez que me vaya, se van acabar los problemas, porque voy a respetar el trabajo de principio a fin de quien se quede como director. Al proyecto le falta mucho, no está terminado”.
Para saber:
La mayor parte del presupuesto gubernamental al CCA es destinado a la nómina, la cual asciende a 18 mil 180 pesos mensuales por el pago de tres de los trabajadores: una secretaria (2 mil 976 pesos a la quincena), la señora de la limpieza (2 mil 470 pesos a la quincena) y el pago del señor Héctor Hinojosa (tres mil 644 pesos a la quincena). El sueldo del director del CCA no se encuentra publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Chapala de donde fueron tomados estos datos.
Foto: Lázaro Luna.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala