Pensiones cortadas, descuentos a salarios y trabajadores eliminados de las lisas de Pensiones son algunos de los problemas que SUSPACH ha tenido durante la administración de Joaquín Huerta Barrios
El secretario general del SUSPACH, Juan Cuevas Gudiño.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Chapala (SUSPACH), Juan Cuevas Gudiño, afirmó que la administración 2012-2015 ha sido la peor para los trabajadores en lo concerniente a sus prestaciones.
En un documento entregado el 9 de septiembre al ahora ex-alcalde de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, Cuevas Gudiño reclama tres puntos que no tuvieron respuesta por parte de la administración que encabeza Joaquín Huerta Barrios.
El pago de 18 millones, 956 mil pesos a Pensiones del Estado, el primero de ellos.
Al inicio de la administración 2012-2015 no tenían adeudo con Pensiones. La administración anterior pagó antes de salir, según Cuevas Gudiño quien actualmente fue nombrado encargado de despacho de la dirección de Aseo Público.
El aún secretario del SUSPACH y encargado de despacho de Aseo Público informó que desde que inició la administración de Joaquín Huerta, a los trabajadores se les descontó el 10.5 por ciento de su salario, cuya cantidad equivale a 4 millones 478 mil 516 pesos que el Ayuntamiento no ha pagado al Sistema de Pensiones.
Agregó que en la actualidad en Pensiones del Estado 470 trabajadores del Ayuntamiento de Chapala se encuentran inscritos desde el 2006, último año de la administración de Arturo Gutiérrez Tejeda.
El SUSPACH tiene a 430 trabajadores sindicalizados de 789 en nómina, pero no todos los sindicalizados están inscritos en el sistema de pensiones.
Al menos 60 trabajadores sindicalizados renunciaron a Pensiones por los desvíos de sus participaciones por parte de la administración municipal. El SUSPACH ha negociado con el ayuntamiento que se reinstalen estos trabajadores a pensiones y pide al jurídico de Pensiones que conserven la antigüedad de 10 años.
Cuevas Gudiño afirmó haberse manifestado hacia el final de la administración, porque el presidente les prometió desde el inicio de su gestión la venta de terrenos municipales para cubrir el pago pendiente, pero no se ha cumplido.
Regidores de la bancada panista informaron a Cuevas Gudiño que se arregló un acuerdo con Pensiones en el que el Ayuntamiento pagaría 300 mil pesos al mes por un periodo de 20 años para cubrir el adeudo.
Sin embargo, el líder del SUSPACH acudió a la dirección de Pensiones para informarse y encontró que no ha habido acuerdo o convenio alguno con el Ayuntamiento de Chapala a la fecha.
En el segundo punto del pliego petitorio, el SUSPACH reclama el pago del 75 por ciento del aguinaldo, correspondiente a los trabajadores que menos ganan y representa alrededor de 7 millones de pesos.
El líder del sindicato de trabajadores dijo que no es posible que los funcionarios de primer nivel se hayan pagado el aguinaldo porque ya se van, sin tomar en consideración la necesidad de los trabajadores de base.
El tercer punto de las peticiones es el pago de la caja de ahorro a los trabajadores sindicalizados hasta el 30 de septiembre.
Esto significa el pago de 1 millón 6 mil 200 pesos, relativo a la caja de ahorro de los sindicalizados, en la cual al trabajador se le descuentan 130 pesos mensuales de su salario y se duplica con una cantidad similar por parte del ayuntamiento.
También hay un pago pendiente por el Ayuntamiento de 217 mil pesos con la funeraria MOREH, correspondiente a 80 trabajadores que contrataron paquetes funerarios y cuyos pagos fueron descontados directamente de su salario.
El ayuntamiento otorgaría una concesión para un panteón a MOREH a fin cubrir el adeudo, pero el cabildo no lo aprobó.
Quien tiene 15 años al frente del SUSPACH, sin mostrar documentación, denunció que la administración ha basificado recientemente a trabajadores que tienen tres meses trabajando y aclaró que no reconocería ninguna de las 48 basificaciones de trabajadores efectuadas en la administración porque no le se le tomó en consideración.
Para saber más:
A medio año de iniciar la administración de Huerta, se suspendieron los préstamos a los trabajadores por parte de Pensiones del Estado durante tres meses. Los préstamos se retomaron cuando el ayuntamiento propuso terrenos para ponerse al corriente con los pagos.
En el mes de febrero del 2015 se cerraron los préstamos nuevamente y se abrieron en la primera semana de septiembre.
Nota publicada en la edición impresa de la semana pasada.
Foto: D. Arturo Ortega.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala