VITÍLIGO O JIRICUA:
Por: Ili
Es una enfermedad autoinmune de la piel causada por la destrucción de melanocitos, que son las células que producen el color en la misma, y se presenta como manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.
Las causas de su aparición son desconocidas, pero se afirma que la herencia juega un papel importante. La enfermedad del hipertiroidismo, el estrés y el sol se consideran también factores predisponentes.
Las manchas aparecen en las, manos, labios, axilas, ingle, alrededor de los ojos, alrededor de las fosas nasales, área genital y ombligo. La jiricua, con el paso del tiempo se propagará a otras partes del cuerpo.
Dentro de los tratamientos ofrecidos para el vitíligo se encuentran cremas tópicas, que ayudan a mejorar e igualar la apariencia del color de la piel, medicamentos orales, terapia con rayos ultravioleta, tratamientos quirúrgicos, como injertos de piel, tratamientos cosméticos como el uso de maquillaje o tatuajes estéticos.
Cabe mencionar que la jiricua no es una enfermedad contagiosa, ni limitante ni mucho menos degenerativa. Las personas que la presentan no sólo tienen que lidiar con la despigmentación de la piel, sino que en muchos casos es indispensable que el paciente reciba apoyo emocional.
Lograr un buen equipo médico es la base para poder sobrellevar esta enfermedad. La cooperación entre el dermatólogo y el psicólogo, de ser necesario, es indispensable.
Esta enfermedad, por desconocerse la causa exacta, puede presentarse en cualquier individuo de entre los 20 y 30 años, sin importar edad o sexo. Su prevención radica en llevar una vida relativamente balanceada entre el estrés y las circunstancias de la vida diaria, y el uso de bloqueador solar como coadyuvante.
Hoy en día, el tener vitíligo puede ser digno de distinción auténtica en el mundo de la moda, y me parece muy buena idea. ¿Qué mejor manera de demostrar que la belleza se manifiesta de muchas formas?
La ciencia médica y la tecnología cambian constantemente. Nuevos avances surgen a la orden del día, y mientras no se sepa de alguno que cure la jiricua, pues a sobrellevar las circunstancias de la mejor manera, y, sobretodo, con dignidad.
Si sospecha que tiene Jiricua, no asuma, no se unte lo que le recomendaron por ahí, no compre los productos que venden en la tele, por catálogo o en el mercado de no sé dónde. Acuda con un dermatólogo; aclare sus dudas. Una vez que confirme que tiene vitíligo, aprenda a comprender su enfermedad para que sepa escoger los productos que le resulten eficaces y que estén aprobados y avalados por una institución médica conocida.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala