El local 15 del módulo 9 ha sido clausurado por no respetar las medidas del local; los tres locales comerciales que administra la directora de Mercados Municipal no han sido objeto de penalizaciones pese a que se cometen las mismas irregularidades
D. Arturo Ortega (Chapala, Jal).-El Ayuntamiento de Chapala inició la aplicación parcial del Reglamento de Mercados, en favor de agremiados de la Sociedad Única de Comerciantes del Malecón (SUCM) en la mencionada zona comercial, afirmaron comerciantes inconformes.
El sábado 23 de enero, personal de la dirección de Reglamentos Inspección y Vigilancia inició las amonestaciones al incumplimiento del reglamento y la reubicación de comerciantes que vendían en “áreas restringidas”. Ello resultó en la clausura del local 15 del módulo 9, por exhibir su mercancía a un metro más de lo permitido hacia los lados, el domingo 24 de enero.
Los huaraches tejidos, discos compactos y playeras tipo polo fueron resguardados por compañeros comerciantes, quienes evitaron que la mercancía fuera confiscada por el personal del Ayuntamiento.
La líder de comerciantes, Camila Sánchez Pérez, se quejó de que los tres locales comerciales que administra la directora de Mercados Municipal, María Leticia Martínez Castro, no han sido objeto de penalizaciones a pesar de que ella comete las mismas irregularidades, “cuando ella debe de ser el ejemplo”, sentenció.
Sánchez Pérez acusó a la directora de Mercados, quien es dirigente del SUCM con licencia desde el 13 de octubre del 2015, y a los inspectores de la dirección a su cargo, de tratar con prepotencia y gritos a los comerciantes de la zona del malecón.
El líder de la asociación de Comerciantes Unidos (CU), Rodolfo Martín Anguiano Montes, se quejó de que las autoridades municipales, en sus intentos por regular el comercio de la zona, exigen el permiso municipal a los comerciantes a pesar de que el Ayuntamiento ha negado la expedición de permisos o licencias desde el 2006 a la fecha.
Anguiano Montes dijo no estar en contra de la aplicación del reglamento municipal, mas recomendó a las autoridades que la aplicación sea igual para todos, sin favoritismos y con personal verdaderamente capacitado para hacer el trabajo.
Sánchez Pérez afirmó que en pláticas con el alcalde Javier Degollado González, se reveló que el Ayuntamiento tiene un proyecto de remodelación de la zona comercial donde planea reubicar un número incierto de comerciantes, mas hasta el momento la administración municipal no ha revelado detalles.
El líder de los CU afirmó que sus 120 agremiados no están en contra del alcalde o de sus proyectos, sino que están dispuestos a colaborar con el ayuntamiento para mejorar la imagen de la zona comercial e incluso invertir de sus recursos para instalar domos y cambiar el piso desgastado de los corredores.
Anguiano afirmó que en la actualidad existe un conflicto por la injerencia de la zona comercial del malecón, entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que tiene en incertidumbre la regulación del comercio en el malecón.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala