Ahora que hay orden, están molestos: Alcalde de Chapala
Domingo Márquez (Ajijic, Jal.).- El alcalde Javier Degollado González declaró que la molestia de los ambulantes que venden en el municipio es porque las pasadas administraciones no los obligaban a respetar el reglamento municipal.
“Estaban acostumbrados a hacer lo que querían (los ambulantes), estaban acostumbrados a no pagar, estaban acostumbrados a ponerse y expandirse lo que les diera su gana. Ahora que hay orden, están molestos”, expuso Degollado González.
Añadió que como no se tenía un padrón de comercios ambulantes, no se recuperaba lo que se tenía que pagar, además de que afectaban la imagen urbana del centro de Ajijic y el malecón de Chapala.
“Que venga el turista y que ellos (los comerciantes) se beneficien con un centro histórico y espacios públicos en orden”, indicó el entusiasmado presidente municipal.
La organización del comercio ambulante inició al menos hace tres semanas, lo que ocasionó la molestia de los vendedores, sobre todo los que laboran en la población de Ajijc y malecón de Chapala, quienes han acusado en reiteradas ocasiones de prepotencia y maltrato, además de favoritismos, a la directora de Mercados de Chapala, María Leticia Martínez Castro.
Aunque el supuesto maltrato de la titular de Mercados hacia los ambulantes es del conocimiento del alcalde Javier Degollado, éste la defendió y dijo que sólo estaba cumpliendo con su labor de hacer respetar el reglamento de buen gobierno.
Dentro las nuevas obligaciones de los ambulantes se encuentran tener que pagar mensualmente su derecho a piso en la cabecera municipal de Chapala, (anteriormente los pagan día a día) y el pago como mínimo de diez pesos por metro lineal al día, dependiendo de la mercancía que venda.
Además, se pretende prohibir a los ambulantes vender arriba de las plazas principales, se tiene que vender a nivel de piso, ha señalado a este medio un ambulante que prefirió el anonimato.
En la plaza de Ajijic se han reubicado a la explanada de la Capilla del Rosario y del Centro Cultural Ajijic (CCA) , a las señoras que solían vender huevos pintados llenos de confeti, además de dulces. También se reubicaron a los vendedores de bisutería y venta de productos hechos en China que ocupaban el primer cuadro del espacio público.
En el malecón de Chapala el reordenamiento comenzó al menos hace tres semanas. Ahí se les está exigiendo a los comerciantes que no exhiban sus mercancías afuera de sus puestos más allá de un metro, que no obstruyan las bocacalles del malecón, y a los que venden comida, sólo tienen permitido poner de dos a tres mesas afuera de su puesto ambulante, entre otros cambios.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala