Con diversos murales de pintores jocotepenses, la dirección de Arte, Cultura y Tradición busca darle color al “gran elefante blanco”
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal.).- Carlos Alberto Cuevas Ibarra, titular de la dependencia, anunció que se hará una renovación completa de las instalaciones, porque actualmente “no es una Casa de la Cultura”. Cuevas manifestó que falta un 85 por ciento de arte para que la estructura pueda considerarse una Casa de Cultura como tal, ya que sus únicas actividades son las exposiciones y las presentaciones de libros.
El director informó que la gestión se hará a nivel estatal y municipal con la coordinación de la Secretaría de Cultura del estado y el ayuntamiento municipal, por lo que consideró que a más tardar en un año se llevará a cabo.
Humberto Guillermo Ibarra es uno de los muralistas interesados en el proyecto. Él pintará un mural en el patio central, de aproximadamente 10 metros de largo por cuatro y medio de alto, “con el color del pintor y el color de nuestro pueblo”. Con el boceto en la mano, el pintor explicó que el mural será un homenaje a diversos personajes de Jocotepec. “Rescatar rostros que están en el anonimato, rescatar a esa gente que le dio algo, que dio su sangre, su vida, sus obras… Todo esto, ponerle rostro y hacerles un pequeño homenaje”.
En el mural aparecerán 50 rostros de personajes emblemáticos del municipio, en los que destacan, Marcos Castellanos, Nicho el aguador, Don Cuco el fotógrafo, La Cuata (veladora del panteón), el Chara, El Talavera y otros. La escena se desarrollará en el festejo del 16 de septiembre, día de la de Independencia de México.
Junto a los personajes, se hará una simbología en la que se destacaran aspectos como “quién es”, “en qué etapa vivió” y “qué hizo”.
Guillermo Ibarra resaltó que está dispuesto a hacer la obra aunque no se le pague lo acordado, debido a que para él es importante “dejar una huella, una obra de arte interesante en nuestro pueblo” para que los turistas tengan una “digna” percepción del municipio y se vea como un “pueblo mágico” aunque oficialmente no lo sea.
Carlos Cuevas anunció que como parte de la renovación de la Casa de Arte, Cultura y Tradición, se construirán tres salones, uno de artes escénicas y dos de música y artes plásticas, para que en el recinto se puedan dar “clases de calidad”, con “maestros calificados”. Para eso se apoyarán a través del programa Apoyo a Talleristas. Además de que se renovará la pintura del edificio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala