Columna de Opinión
Hay tantas preguntas que se levantan en el pueblo, y la verdad me resulta tan difícil contestarlas porque yo no soy nadie, ni trabajo en el Ayuntamiento. Primero como miembro de la sociedad de Ajijic, sí me he atrevido a comunicarle al presidente municipal Javier Degollado esta molestia sobre la plaza, la fuente y otras inquietudes que han estado brotando. Él lo sabe. Poner remedio está en sus manos, antes de que esto le vaya provocar un verdadero dolor de cabeza.
Por ejemplo, uno de los razonamientos que se plantean es el referido a los ocho rayos del sol (Tonatiuh), diseñados alrededor del kiosco, formados totalmente con ónix, que es una especie de ágata o cuarzo veteado muy caro. Esos rayos estaban montados sobre metal y debajo tendrían iluminación eléctrica. Los focos de cada uno ya estaban acondicionados con la red eléctrica y el desagüe necesario para la temporada de lluvias. Sólo faltaba colocar el ónix en uno solo de esos ocho rayos. ¿No era mucho más económico terminarlo, que proceder a quitarlos todos, rellenarlos y sustituirlos cubriéndolos con el material que pusieron? ¿Por qué ese despilfarro? ¿Quien lo hizo, ya se dio cuenta de la belleza nocturna que le quito al kiosco? Las remodelaciones se emprenden con el fin de mejorar una obra, no de empeorarla o retroceder.
Ya dijimos que el ónix es caro: ¿Dónde está ese ónix que malamente se retiró del piso? Proceder arbitrario que va a salir caro, porque los caprichos brotados de la revancha, salen caros. ¿Qué pensaron? ¿“Vamos a darle en la torre a esos babosos (perdón Fede Enciso, Chuma, Chicles, Damián) para que sepan que ahora nomás mis chicharrones truenan”? ¿Y el pueblo qué culpa tiene de nuestros caprichos y rivalidades injustas?
Pero el pueblo ya no se calla y lo hizo patente el martes de carnaval pasado: Un grupo de jóvenes expresaban su indignación a un lado del cuadro que quedó, en donde estuvo la fuente de la calle del arte:
“¡Utah!, ¿y’hora qué chingaderas son estas? ¿Quién fue el güey que hizo estas pendejadas?” “Se manchan. Yo creo que ahora lo que le sigue es que nos van a llenar el pueblo con cuadros de piedritas de colores”. “No mames, güey. Ésas son marranadas”.
Una autoridad del pueblo me dijo, al comunicarle a la gente lo que preguntaba sobre el ónix: “Es que el metal que sostenía al ónix ya se estaba pudriendo y la gente se podía sumir tarde o temprano”. Eso es lógico, ninguna obra humana es eterna, ni siquiera nosotros mismos. Cada rato nos desconchinflamos y algún día tenemos que morirnos, pero las obras que hacemos quedan, por eso hay que revisarlas periódicamente, darles mantenimiento, pero no quitarlas. Si yo no me cuido no sólo me voy a hundir, me voy a despedir de este mundo antes del tiempo que Dios me ha regalado.
Hay otra pregunta que se escucha en cada uno de los barrios y hay coraje, angustia y desesperación en ella, porque no se entiende el actuar de algunos de los habitantes de nuestro pueblo que ahora trabajan en el Ayuntamiento, y esa pregunta engendra necesariamente otra pregunta ¿Por qué el presidente municipal permite todo esto? ¿No se dará cuenta? ¿No le informa a cabalidad?, ¿Le ocultan cosas para poder salirse con la suya?
También se dijo que el kiosco va de mal en peor: Parece ser que las columnas “corintias” van a ser pintadas o barnizadas. Que absurdo. ¿Quién les dijo que las columnas se pintan? Se pueden pintar si se quiere, pero no se debe. La cantera tal cual es bella de por sí, no necesita de artificios.
Presidente Javier Degollado, por caridad consulte a todos los miembros de Ajijic que trabajan en el ayuntamiento a digno cargo. Sólo así podrá tener una información completa sobre nuestro sentir y nuestras verdaderas necesidades. Usted nos ha dicho que comprende que el responsable es usted, porque usted es la cabeza. No permita que los antojos, arbitrariedades y extravagancias de algunos hijos de Ajijic lo hagan quedar mal y pasar un mal rato, bastante tiene con los problemas que ya lo abruman.
Hay dos o tres excelentes personas en Ajijic que están ahí, muy cerca de usted. Tómelos en cuenta y verá que Ajijic acertará, aunque a veces tengan que pronunciar opiniones que parecieran ir en contra de lo que usted quisiera. Eso es bueno, prudente y nos hace crecer. Con todo respeto se lo digo. Si gusta consulte a Fede Enciso en lo referente a la plaza.
Perdón pero no me puedo quedar callado ante las injusticias e incongruencias. Hagamos entre todos y para todos acciones positivas y verán que no tendríamos por qué defendernos de nada ni nadie.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
Nunca se a agredido a nadie Eduardo.
Tu eres el que usa esos adjetivos calificativos…ay que reconocer que eso no sirvio y los materiales usados no duraron ni siquiera lo suficiente para verlo terminado…sigues con tus argumentos que en verdad suenan mas a indirectas que una critica constructiva…ya lo comente tengo las pruebas que eso no sirvio ni tubieron el valor de terminarlo..ahora veo que eres muy conocedor de arte y te atreves a decir y criticar cosas que deverias tener mas respeto…critica a las personas que dejaron este desmadre y asi serias parejo….pero creo que estas comprado…y recalco zapatero a tus zapatos ..la cocina se te da bien….saludos…chido