El alcalde de Chapala señaló que la realización del polémico Andador sería sometida a consulta pública, y de seguirse realizando sería bajo la condición de que se lleven a cabo actividades artísticas
El Andador Cultural tiene la intención de que las galerías y restaurantes incrementen sus ventas al sacar a vender sus productos a la calle.
D. Arturo Ortega/ Domingo Márquez (Ajijic, Jal).- Un pliego petitorio con alrededor de 75 firmas fue entregado a la dirección de Mercados con la intensión de que no se siga realizando el Andador Cultural Axixic, porque afecta la circulación de las calles Morelos y Colón durante los viernes, sábado y domingo.
El fin de semana del 13 al 15 de mayo, comerciantes de la calle Morelos decidieron cerrar la calle que da al malecón para sacar sus mesas y vender sus productos sin permiso alguno.
La molestia de algunos locales fue plasmada en tres hojas de papel con 75 firmas, de las que Laguna tiene copias, y fueron entregadas al Ayuntamiento entre el 18 y el 19 de mayo. En las mismas, se pedía a las autoridades municipales que pusiera orden, ya que cerrar esas calles céntricas durante tres días a la semana creaba un conflicto vial.
Sin embargo, este sábado 21 y domingo 22, se volvió a realizar el Andador Cultural, ahora con el consentimiento de las autoridades municipales, ya que el regidor Juan Carlos Pelayo Pelayo, promotor del Andador, solicitó al alcalde Javier Degollado permiso para su realización, argumentando que los locatarios de las calles ya habían invertido en insumos para la venta de ese fin de semana.
En entrevista el alcalde Javier Degollado señaló que la realización del polémico Andador sería sometida a consulta pública, y de seguirse realizando sería bajo la condición de que se lleven a cabo actividades artísticas, como la presentaciones de grupos musicales, exposiciones, entre otras cosas.
El proyecto se ha realizado en tres ocasiones ( durante la pasada y actual administración) con la anuencia de las autoridades municipales y tiene la intención de que las galerías y restaurantes incrementen sus ventas al sacar a vender sus productos a la calle.
Degollado González aclaró que no está en contra del proyecto, pero aún así, considera que los tres días de todos los fines de semana es mucho tiempo.
El Andador ha sido promocionado en grandes mantas colgadas por la carretera y por una calles del centro de Ajiijc, anunciaban que todos los fines de semana estaría cerrada la calle Morelos, calle que topa con el muelle de la población, lo que comenzó la polémica entre algunos locales, quienes al ver invadidas sus calles comenzaron a recabar firmas para que no se permitiera realizar “El Andador Cultural”.
Semanario Laguna solicitó a las instancias municipales sobre el permiso para el cierre de las calles para la realización del andador cultural realizado del 13 al 15 de mayo ; sin embargo, se nos informó que este fin de semana ( 21y 22 de mayo) , los comerciantes sí pidieron permiso a través del Regidor Juan Carlos Pelayo Pelayo.
La calle Morelos en el centro de la delegación de Ajijic es una de las calles más concurridas donde se pueden encontrar galerías, tiendas de ropa, bisutería y restaurantes.
Cuando el Andador Cultural fue organizado por las instancias municipales, hubo presentaciones musicales y se les cobró a los comerciantes para pagar a las distintas agrupaciones que se presentaron.
En su momento, el proyecto incrementó la venta de los locatarios de la calle Morelos y generó empleos temporales para atender la demanda de los turistas; sin embargo, las molestias por el congestionamiento vial que han ocasionado siempre han estado de manifiesto por parte de pobladores
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala
entonces el baneficio economico de unos cuantos, es razon suficiente para darle en la torre a todo una poblacion,? a su vialidad? al congestionamiento en las calles aledañas? sin contar los «turistas» que circulan en sentido contrario y perjudican mas las vialidades?! no necesitan mas atencion los negocios privilegiados de encontrarse en esa calle, siempre esta saturada, tanto de autos como de personas, busquen alternativas en otros lugares, no incrementando mas el problema! ahora quieren hacer eventos musicales?…. tiene todo el parque en el malecon para hacerlo! pero claro, con sacar una mesa con sillas vacias y bloqueando la calle cree que van a incrementar sus simpatias? se equivocan! y si siguen insistiendo, entonces sean parejos y denle oportunidad al resto de restaurantes del pueblo a que se pongan con sus mesas y sillas en la misma calle y venda su comida tambien!