Fue el primero en vender tacos en la plaza principal de San Juan, y aún sigue ahí
Foto: Hugo Zamora Medina.
Hugo Gustavo Zamora Medina (San Juan Cosalá, Jalisco).- En la tradicional plaza de San Juan Cosalá, cada noche desde hace mas de 40 años, el señor Ricardo Chávez, mejor conocido como Richard, llega a la plaza a ofrecer sus tradicionales tacos.
La idea de vender tacos le llegó cuando era un joven de apenas 16 años, señalando que fue el primero quien empezó con la idea de vender tacos de bistec en la plaza, ya que se le facilitaba porque su papá tenía una carnicería. En ese entonces no existían tantas personas como ahora, así que decidió arriesgarse con este negocio. Ahora, forma parte de la cultura y tradición de sanjuanéense taquera.
Fue en los años 70 cuando Richard comenzó su negocio. El precio del taco fue subiendo desde el tostón, al peso y luego a centavos. Ahora el precio es de ocho pesos, y se pueden encontrar de bistec, de tripa, chorizo, adobada, carnaza y cabeza, y son los de bistec los que tienen la mejor fama entre los clientes.
La frase “Del sabor nace del amor”, es porque una vez que prueben sus tacos, se enamoran de su sazón, el cual es especial, y es un lema que lo ha caracterizado durante más de cuatro décadas entre los clientes de Jocotepec, Ajijic, Chapala, Guadalajara así como extranjeros.
“Agradezco a mis clientes a los que a diario ofrezco mi sazón. A los visitantes a los que siempre tengo la oportunidad de servirles como desde mis inicios, ya que yo fui el de la idea de vender tacos en la plaza, y aquí sigo, para servirles”, señala con la alegría que lo caracteriza.
Comenta que “estoy agradecido con Dios y con mi familia, siempre me han apoyado. Antes en mi casa también inicié con un restaurantito, el cual atendía mi esposa con ayuda de mis hijos cuando aún eran pequeños. Hoy los más grandes ya están casados, y sólo me dedico a los de aquí de la plaza.
Eustolia (Toyis), la mayor de las mujeres, también se dedica en este comercio pero en Ajijic. Jaime por la calle Porfirio Díaz Oriente también tiene su negocio pero tiene que trabajar para dar en el sustento de su familia”, comentó el señor Ricardo Chávez Reyes.
Es importante señalar que la dinastía de los Chávez se caraterizan en la población porque la mayoría de la familia se dedica a la venta de tocas, así como dos de ellos en los Estados Unidos, Pedro (Pedringas) y Ramona Chávez.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala