El alcalde de Chapala Javier Degollado, un político diferente
El pasado domingo 17, el alcalde de Chapala, Javier Degollado, anduvo muy activo junto con parte de su equipo de trabajo. Durante la mañana, acompañó a los organizadores de la tradicional y cada vez más turística carrera de “salvajes”, competencia que cada año se realiza en Ajijic. Posteriormente, pasó a darse un baño de pueblo (literal), pues aprovechó para ver con sus propios ojos el Andador Cultural e incluso para pasar a saludar a algunos locatarios de la hoy cercenada Vieja Posada.
Entre la comitiva de funcionarios estuvieron presentes los dos personajes claves de la administración municipal en el pueblo: Chuni Medeles, el delegado de Ajijic, y Beto Rock, el flamante director del Centro Cultural Ajijic. Todos iban de muy buen semblante. Cualquier tema que saliera a discusión invariablemente terminaba en la solicitud que el ayuntamiento de Chapala recientemente gestionó para otorgarle a Ajijic el nombramiento de “Pueblo Mágico”. A manera de consigna, desde Degollado hasta el más modesto de sus acompañantes, todos venían preparados para resolver cualquier duda al respecto.
De entrada, es saludable que el responsable de las políticas y la administración municipal salga de vez en cuando del confort de su oficina para dejarse ver de manera relajada y sin tanto protocolo. Los políticos con pánico escénico, aquellos que son inaccesibles, en realidad no son buenos políticos. En cambio, los que te toman por sorpresa en tu día de descanso desayunando en algún restaurante con tu familia, que incluso pasan a tu mesa a saludarte, no sólo tienen más oportunidad de ganarse al “pueblo”, sino que además no necesitan más mensajeros para enterarse de la realidad que al propio ciudadano que vive a diario cada problema que hay que atender. Esos son buenos políticos.
Más interesante aún, que sea el propio presidente municipal quien venga a Ajijic a decirnos a viva voz todos los pormenores del nombramiento que se está solicitando. ¿Qué es exactamente un Pueblo Mágico?, ¿qué beneficios recibirá el pueblo con este nombramiento?, ¿qué restricciones tendrán que aplicarse, en qué proceso está actualmente el trámite?, ¿qué posibilidades reales tenemos de obtener el nombramiento?, de lograrse, ¿a partir de cuándo se otorgaría el nombramiento?; ¿en qué se gastaría el recurso que el gobierno federal entrega a los Pueblos Mágicos?, etcétera. Todas estas preguntas forman parte de una larga lista de inquietudes que entre más pronto se resuelvan, la apuesta del ayuntamiento irá adquiriendo mayores adhesiones.
La mañana de este domingo pasado estuvo bien aprovechada por Javier Degollado y sus acompañantes, pues mataron varios pájaros de un tiro: Se dejaron ver en la premiación de una competencia deportiva, se placearon, hicieron relaciones públicas, seguro tomaron nota de cosas que hay que atender y difundieron sus planes para Ajijic. Si bien al delegado y al director del centro cultural uno se los encuentra siempre (estrictamente en eventos culturales, hay que aclarar), estaría padre ver más seguido a Javier Degollado por estos lares. Por lo menos en lo que se resuelve el nombramiento turístico del pueblo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala