Aunque no se siente con salud, el principal motivo se debe a la falta de apoyo económico, pues durante todo ese tiempo ha sido con auxilio de su esposo, hijos y amigos como ha sacado el suceso; además de sus ahorros personales
Este año la exhibición Usos y Costumbres el Rebozo se realizará este domingo 11 de septiembre a partir de las 19:00 horas. Pulsa la fotografía para ver la imagen completa.
Julia Alejandra García Morando (Ajijic, Jal.) Después de 20 años consecutivos de realizar la Exhibición Usos y Costumbres del Rebozo, la señora María Pérez decidió este año no participar en la organización por falta de ayuda económica.
Con tristeza, comentó que, aunque no se siente con salud, el principal motivo se debe a la falta de apoyo económico, pues durante todo ese tiempo ha sido con auxilio de su esposo, hijos y amigos como ha sacado el suceso; además de sus ahorros personales.
La tradicional exhibición de usos y costumbres del rebozo representan gastos de más de 20 mil pesos en flores, sonido, pan tachihual, mariachi y la presentación de Lupita Jiménez y las zayacas, por citar algunos de los gastos más representativos.
Durante cada año, explicó que poco recibió de cada uno de los Comités de Fiestas Patrias y de los gobiernos en turno, pues solo llegaban para organizarse pero al final la dejaban sola.
Recuerda una ocasión en la que uno de los comités de Fiestas Patrias, se comprometió a llevar las flores que nunca llegaron, y un sonido tan malo que ni se oía, que sus hijos tuvieron en ese momento que buscar otro para que la intérprete Lupita Jiménez pudiera presentarse. E incluso recuerda cuando el exdelegado de Ajijic, Héctor España, le solicitó dos mil quinientos pesos por realizar la exhibición en la plaza, cuando su único deseo durante más de 50 años es la de preservar las tradiciones de su querido Ajijic.
Así, 30 años organizó el concurso de trajes típicos, después por 20 años el de Usos y Costumbres del rebozo, pero sólo como una exhibición para que las generaciones no olvidaran los diferentes usos que representaba el rebozo en la historia de Ajijic.
Situación que dio origen a realizar las ocho pasarelas en cada uno de los pasillos de la plaza y la conformación de un equipo que cada año se encargaba de las pasarelas, desde buscar las modelos, confeccionarles vestuarios y el ensayo para que aprendieran a usar el rebozo para cargar leña, cantaros, canastas, como mulita, entre otros.
Ella espera que a los organizadores de este año les vaya bien, y contar son salud y dinero para el próximo año y así poder organizar nuevamente la exhibición.
Este año, María Pérez decidió no participar en la organización de Usos y Costumbres del Rebozo, situación que lamentó es por falta de apoyo, porque durante todo este tiempo, Ajijic es visitado y teme que, quienes solían venir a ver la exhibición se vayan con una desagradable impresión, cuando lo más bonito del evento para ella es que los asistentes vieran al rebozo como un atuendo que nos representa y al menos una vez al año, pudiera ser portado.
Anuncian cambios en el festival del rebozo
Erika Navarro, Angélica Reyes y Amparo Robledo encargadas de algunas pasarelas de Usos y Costumbres del Rebozo, dieron a conocer que se disminuirán las pasarelas, además de eliminar Usos y Costumbres para integrar pasarelas donde niñas y mujeres de la tercera edad portarán y luzcan sus rebozos confeccionados por diversos artesanos; ello por inquietud de algunas de las organizadoras de las pasarelas.
Lupita Jiménez, quien desde hace años solía amenizar el evento, no participará y en lugar se presentara un mariachi. Y en lugar de exhibición ahora será un concurso en el que se le otorgará un regalo sorpresa y un ramo de flores a las ganadoras.
En cuanto a la señora María Pérez, este año no se presentará en el suceso, porque no tiene mucho entusiasmo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala