A pesar de que no hubo la convocatoria que se esperaba, las carreras a caballo portando la polla se realizaron en el lugar conocido como los Carriles al oriente de la ciudad
D. Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- A pesar de la lluvia, los habitantes de Jocotepec participaron en la tradicional polla que se realiza en la cabecera municipal.
La tradición, que se ha realizado por más de 50 años consecutivos, inició con un desfile que partió de la plaza y circuló por las principales calles de la cabecera municipal hasta los Carriles.
A pesar de que no hubo la convocatoria que se esperaba, las carreras a caballo portando la polla se realizaron en el lugar conocido como los Carriles al oriente de la ciudad.
La polla se caracterizaba por enterrar un pollo en el suelo de manera que sólo quedaba la cabeza del ave sobre el piso. El primer jinete que, a carrera de caballo, lograba agacharse y arrancar la cabeza del ave del suelo ganaba.
Sin embargo, en Jocotepec esta práctica fue cambiando, de manera que ahora los jinetes elaboran un estandarte del que penden listones multicolores y que en la cima del estandarte suelen poner un ave de corral disecada como un gallo, un juguete o una artesanía que cubren de adornos coloridos.
Así, cada jinete con su estandarte o polla corre a caballo y el primero que cruza la meta es el que gana el aplauso y reconocimiento de los asistentes.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala