La campana del balcón presidencial comenzó a replicar al mismo instante que el Himno Nacional se comenzó a entonar por el alcalde y los asistentes, mientras se pronunciaba “Y retiemble en su centro la tierra”, los juegos pirotécnicos comenzaron a aparecer para desbordar la noche
Los atletas ribereños en la isla de Mezcala esperando para llevar el fuego patrio a Chapala y otras poblaciones. Pulsa la fotografía para ver la imagen completa
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Fue una tarde de luna llena. Las olas pegaban sobre el malecón de Mezcala. Son las siete de la tarde y Atletas de Chapala y Ajijic eran cercados por humo y el sonido del tambor, a la par que los danzantes de Chapala recibieron “una limpia” por parte del cronista Exiquio Santiago. Pasada la media hora de haber iniciado el rito, se dispusieron a prender el fuego de las antorchas que servirán para darle vida a la tradición de la cual fueron participes los pueblos de la Ribera.
El ritual parece terminar mientras que la luna comienza a lucir un color naranja. Los siete corredores parecen mostrar su fortaleza y se colocan sobre el fuego. Dos de ellos portan las antorchas; uno de Chapala y uno de Ajijic. Se preparan para bajar el malecón mientras un contingente de corredores los espera. Su partida desde el malecón será el inicio de la fiesta patria.
Los Atletas de Ajijic imponen su paso y dejan una parte del contingente apenas al salir la población, para continuar así mientras llegan al primer poblado del municipio de Chapala. Son las 20:57, y San Nicolás está recibiendo el fuego. Parecen no detenerse y siguen corriendo. Son los primeros en recibir el Fuego Patrio. Unos metros y la oscuridad parece ser compañera de la luna. El fuego no para hasta llegar a Santa Cruz. Son las 21:13, y los Atletas de Ajijic siguen su paso firme mientras que los de Chapala entran al pueblo para dejar su encomienda.
Los atletas durante su recorrido con el fuego patrio. Foto: Manuel Jacobo
Sus pasos avanzan de forma más tranquila. Las luces de Chapala comienzan a iluminar el camino. Son las 21:40, y los corredores están llegando. La Pepe Guízar anuncia su llegada. Una sirena de la policía da el aviso. El sonido se roba la mirada de la gente. Los corredores con ese entusiasmo dan una entrada triunfal media hora antes de lo previsto por la avenida principal para regresar a las instalaciones del COMUDE.
Sin acercarse a la presidencia, los Cholos del barrio de San Miguel, posando sobre las escalinatas, estaban preparados para el festejo patrio, a su forma, entre el barrio y los “homies”.
Un pantalón negro y una camisa blanca son el atuendo de Felipe Antonio “el Chapalense” —un comunicador local—, quien comenzó el evento dadas las 22:30 horas.
Antonio presentó a la Reina de Fiestas Patrias 2015, Monserrat, para después presentar a la Señorita Simpatía, Paulina Ponce, recibiendo la banda por parte de Tania Morales, Miss Chapala, quien con escasos aplausos fue recibida pese al eufórico grito de presentación que realizó Felipe. La Señorita Fotogénica, Janett Castañeda, no fue la excepción con los aplausos y recibió su banda por Eduardo Ochoa; La Embajadora, Nayely Chocolat, no se quedó atrás pese a que recibió su banda por la esposa del presidente municipal, Elizabeth de Degollado.
Las Reina y las princesas de Fiestas Patrias en la noche del Día del Grito.
Al ver la escasez de ánimos en los asistentes, Felipe pidió un fuerte aplauso para poder presentar a Itzel del Río como Reina de Fiestas Patrias, quien robó los aplausos y una porra de la banda de guerra para recibir su corona por el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado.
Aunque Protección civil contabilizó una gran asistencia, entre los presentes se escuchaba el rumor de que había menos personas que años anteriores (alrededor de cinco mil) y que el sector que menos presencia hizo fueron los jóvenes.
Entre aplausos y sonido de trompeta, la reina de Fiestas Patrias, Itzel, ofreció unas breves palabras en las que dio la bienvenida a “la fiesta de todos los mexicanos”. Al finalizar su discurso de 30 segundos, se anunció la llegada del Fuego Patrio.
Son las 22:37 de la noche y la campeona nacional de Atletismo, junto a Freddy Rayo y el alcalde Javier Degollado, encienden el Fuego Patrio, “símbolo de identidad y libertad”. Mientras el fuego prende, el Chapalense menciona la importancia del mismo y cuenta lo que realizó Juan José de los Reyes, “El Pípila”, mientras la banda de guerra hace sonar sus tambores y trompetas.
Después de encender el fuego, Tania Morales, la representante de Chapala en Nuestra Belleza, anunció su visita al país de China, en el cual Beijing será la sede en el mes de noviembre y Tania será la digna representante de nuestro país.
Después de dos piezas y el Himno Nacional a cargo de la banda de guerra, el secretario general Miguel Ángel Anderson, vestido con un traje negro, procedió a dar lectura del Acta de Independencia. Su voz tenue parecía ser superada por las trompetas que los niños portaban.
Con presencia firme, el secretario general, el síndico Oscar España y el presidente -acompañado de su esposa e hija, Natyalia Degollado-, prestaban atención a la lectura de dos minutos y medio, mientras la hija del presidente revisaba su celular y su esposa parecía mirar las estrellas hasta finalizar el discurso.
Con voz fuerte el alcalde grita en dos ocasiones
—¡Mexicanos, mexicanos!
Vuelve a gritar:
—¡Viva la independencia nacional!
La campana del balcón presidencial comenzó a replicar al mismo instante que el Himno Nacional se comenzó a entonar por el alcalde y los asistentes, mientras se pronunciaba “Y retiemble en su centro la tierra”, los juegos pirotécnicos comenzaron a aparecer para desbordar la noche.
Al finalizar el evento cívico, la música de mariachi comenzó a amenizar la noche mexicana para después dar paso a la pirotecnia y la música versátil en el Malecón de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala