Con poemas y música jazz, es que la pintoresca población recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Pie de Foto: Se anunció el lanzamiento de un video que pretende mostrar el poema de David Huerta musicalizado con ritmos de Jazz
Veladoras encendidas iluminaban los rostros de los 43 desaparecidos. Pulsa la imagen para ver la fotografía completa.
Manuel Jacobo (Ajijic).- Con una instalación en la explanada del Centro Cultural Ajijic, lectura de poesía y vigilia, la comunidad artística y sociedad civil de Ajijic recordaron por segundo año a los 43 normalistas desaparecidos por el Estado.
La vigilia realizada por los artistas consistió en la colocación de las placas realizadas por la reconocida fotógrafa Julia Fessenden el año pasado, y la lectura del poema “Ayotzinapa”, realizado por el poeta David Huerta, mismo que fue musicalizado con ritmos de Jazz al calor de las velas. La lectura de algunos textos realizados por los habitantes, así como la exhibición de pinturas realizada por artistas plásticos, fueron parte del acontecimiento.
Uno de los creadores en la instalación dedicada a los 43 desaparecidos. Foto:cortesía.
Estas actividades son las únicas registradas en la ribera de Chapala. El año pasado, los rostros con los nombres de cada uno de los normalistas fueron colocados alrededor del kiosco, y este año fue la explanada del Centro Cultural Ajijic que albergó a los 43 estudiantes, que representan los miles de desaparecidos que tiene este país.
Al ritmo del son jarocho, la vigilia no pasó desapercibida, pues ésta atrajo al menos a 100 personas entre las cuales algunas estaban recordando el suceso, mientras que otras se estaban enterando de la problemática que atañe al país.
Para Luis Pinedo, un artista plástico con residencia en Ajijic y miembro organizador del suceso, la vigilia “fue una oportunidad para darse cuenta de lo que está pasando en el país”. Pinedo fue parte de las 25 personas y artistas que se sumaron a la movilización.
Finalmente el evento fue un lugar de convivencia en el que se compartió conocimiento con la población sobre la violencia por la cual está pasando México. Como parte del mismo proyecto la comunidad lanzará un video en el que se pretende mostrar el poema y las placas con fotografías digitales a la población en general.
Mientras la vigilia se encontraba en la explanada del Centro Cultural Ajijic (CCA), a un costado del evento, la comunidad americana se mostró indiferente a los hechos, dándole más importancia al debate presidencial norteamericano que se trasmitía en pantallas en un conocido bar de la zona centro.
Nota:
Aunque las actividades se suman a la memoria colectiva de la tragedia del 26 de septiembre, en la población aún no hay una red que los vincule con las movilizaciones nacionales.
Creadores de Ajijic trabajando en la elaboración de pinturas para recordar a los 43. Foto: cortesía.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala