Chapala también se une a la campaña mundial en el cual se realizó un evento el día cinco de octubre para dar inicio con el mes de la lucha contra el cáncer de mama
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El pasado seis de septiembre se realizó la campaña mensual contra el cáncer de mama. Fueron 50 mujeres las que se realizaron una mamografía, y de las 50 personas evaluadas, seis de ellas presentaron algún dato de alarma, por lo que el lunes 10 de octubre serán llevadas a realizarse un eco mamario en la ciudad de Guadalajara.
Aunque se tiene una campaña permanente en el Centro de Salud, haciendo exploraciones en cada consulta que se tiene, cada mes se realizan actividades para la detección, en la que son seleccionadas personas de 40 a 69 años como las candidatas a realizarse una mamografía y las personas menores de 40 años que son detectadas en consulta, son enviadas a realizarse un eco mamario directamente.
Las últimas campañas realizadas el 15 de agosto y seis de septiembre arrojaron una participación similar de mamografías realizadas: 50 cada mes, de los cuales de seis a ocho presentaron un dato de alarma, y en lo que va del año sólo una persona ha sido enviada como positivo de cáncer de mama.
Aunque la participación ha aumentado en la población, en comparación a cinco años atrás, donde a las campañas se presentaban de 10 a 12 personas para hacerse la detección, comparada con las 50 actuales, eso resulta insuficiente, debido que Chapala cuenta, según datos de INEGI 2010, con 24 mil 937 mujeres en el municipio, y el Centro de salud recibe mujeres de casi todas las delegaciones.
La trabajadora social María del Milagro Jiménez considera que falta mucho para que la población cree conciencia, y que en este tiempo en que ella ha compartido con la población, muchas mujeres no asisten por temor o porque piensan que la mamografía es dolorosa, o en su caso porque no quieren que las vean.
El trabajo de detección es un trabajo multidisciplinario en el que participa enfermería con las exploraciones, el médico con la valoración y trabajo social con el acompañamiento con la familia y con el paciente para darle seguimiento.
El dato:
El primer evento para la sensibilización sobre este tipo de cáncer se realizó en Texas en 1989.
Al año mueren 458 mil personas en el mundo a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014.
El lazo rosa utilizado en la lucha contra el cáncer de mama fue utilizado en una carrera deportiva en Nueva York en 1991.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala