La primera etapa de la restauración costará un millón de pesos
Cosalenses se ponen de acuerdo para el rescate del «Hospitalito». Foto: cortesía.
D. Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- Pobladores de San Juan Cósala contarán con tres meses para reunir 250 mil pesos para la restauración del “Templo de Indios” mejor conocido como el “Hospitalito” , ubicado en pleno centro de la delegación de Jocotepec.
La noticia se dio a conocer en una reunión realizada el seis de octubre en un lugar de la zona centro de la población a la que se dieron cita pobladores y autoridades municipales.Para recaudar los fondos necesarios del porcentaje que corresponden a la población en general, se llevarán a cabo diversos eventos tanto culturales como recreativos con el único fin de lograr preservar este espacio.
La primera etapa de la restauración costará un millón de pesos y contará con una participación de 250 mil pesos del Fondo de Apoyo a las Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA); 250 mil pesos por parte el Ayuntamiento, 250 mil pesos por parte de la asociación Adopta una Obra de Arte y 250 mil de la población en general.
Los trabajos incluyen la recimentación del templo para evitar que con el peso de la torre colapse al igual que los dos muros que aún quedan en pie.
Aunque la restauración se lleve a cabo, aún no se ha determinado la función que tendrá el templo que se cree pudo haberse edificado en el siglo 16 por franciscanos.
Desde hace varios años algunos promotores culturales de la población decidieron reunir esfuerzos para restaurar el templo franciscano que desde los años 50 fue abandonado.
La asociación PROMEXICO ha sido el vínculo para realizar esta importante recuperación de este patrimonio histórico.
El FOREMOBA en coordinación con el Gobierno de Jocotepec y la Organización Adopta una Obra de Arte serán los responsables del proyecto de restauración que será supervisado por el INAH.
Habrá una nueva reunión informativa el próximo Jueves 13 de Octubre a las 6:00 de la tarde en las Instalaciones de PROMEXICO, ubicadas en la calle Porfirio Díaz de San Juan Cosalá, frente a la Plaza Principal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala