Se trata de“Joselito el niño mártir”, canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre
La ceremonia de canonización se llevo a cabo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, donde también se proclamaron otros seis santos.
Redacción.- El 16 de Octubre del presente año se llevo a cabo la canonización de José Luis Sánchez Del Rio “Joselito el niño mártir”, que es el primer santo de la Ciénega de Chapala. El joven de 14 años originario de Sahuayo Michoacán fue asesinado durante la guerra cristera.
La canonización se realizó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a las 10:30 horas locales. Una vez iniciada la misa el cardenal Ángelo Amato leyó brevemente las biografías de cada uno de los siete nuevos santos. El papa Francisco pasó a entonar la Letanía de los Santos, y pronuncio en latín la fórmula para la canonización.
Después se llevaron al altar las reliquias de los beatos, siendo en el caso de “Joselito” un fragmento de mandíbula, llevadas por Jesús Eduardo Gálvez de 15 años originario de Sahuayo y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película «La Cristiada». Las ofrendas fueron llevadas por la niña Ximena Guadalupe Magallon Gálvez, quien se curó milagrosamente por intersección de Joselito siendo este el milagro que lo llevo a poder ser canonizado.
En Sahuayo, miles de fieles festejaron la canonización de su nuevo Santo José Luis Sánchez del Rio. Celebración en la cual llego menos gente de la que se esperaba debido a los bloqueos carreteros. Se llevaron a cabo misas y una procesión en su honor. Varios de los fieles caminaron por la vía de la agonía de Joselito, hecha con velas y huellas que representaban la sangre del santo después de que le desollaran los pies.
“Joselito el niño mártir”, asus 14 años fue asesinado durante la guerra cristera. Nacido el 28 de Marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán. Ingreso a las tropas católicas que se enfrentaban al ejército de Plutarco Elías Calles el presidente en ese tiempo, quien en su gobierno dio vida a la llamada “Guerra Cristera” (1926-1929). Fue apresado en la Parroquia de Sahuayo el 6 de Febrero de 1928 ofreciéndole su libertad a cambio de su fe y bienes pero él se negó diciendo “¡Mi fe no está en venta!”.
El 10 de Febrero de 1928 lo sentenciaron a muerte, ahí empezó su martirio, le cortaron las plantas de los pies, golpearon y torturaron. Fue conducido descalzo al cementerio, mientras en el recorrido gritaba “¡Viva Cristo Rey!, ¡Vive Santa María de Guadalupe!”. Al llegar al cementerio fue apuñalado varias veces, donde sus últimas palabras fueron “Que Viva Cristo Rey, en el cielo nos veremos” siendo estas dirigidas a sus padres y con un tiro en la cabeza lo asesinaron.
Con la canonización del joven mártir michoacano, México suma 32 santos de la Iglesia católica.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala