El Festival se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre
Participarán escuelas de educación básica y media superior en el Festival Cultural de la Vida y la Muerte de la preparatoria de Chapala
D. Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Por primera vez en 36 años, la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UDG) abrirá su concurso de altares a la participación de escuelas de educación básica y media superior del municipio, dentro de su Festival Cultural de la Vida y la Muerte que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Este año, los organizadores esperan la asistencia de al menos 20 mil personas durante los festejos y la participación de mil 200 alumnos y 52 profesores quienes instalarán 80 altares para el concurso, en el que se premiará con 4 mil pesos al primer lugar, con 3 mil al segundo y con2 mil al tercero.
De manera adicional, el Ayuntamiento de Chapala entregará dispositivos electrónicos a las mejores caracterizaciones de la Catrina y a las mejores composiciones de Calaveras.
El festival inicia el 30 de octubre a las 18:00 horas, con la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Coro Redes y Cantos, y la Orquesta Típica de Chapala, en la Fuente Pescadores.
El 31 de octubre, a las 18:00 horas, se realiza el concurso de calaveras elaboradas por alumnos, además de la participación de los talleres de música, danza y teatro de la preparatoria, bajo el Zalate de Felisa.
El primero de noviembre, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, a las 18:00 horas, tendrá lugar la lectura de cuentos, leyendas y calaveras elaborados por alumnos de la preparatoria.
El concurso de altares que este año se dedica a la memoria de científicos mexicanos y benefactores del Lago de Chapala, se realizará el dos de noviembre, en la Avenida Francisco I. Madero, entre la Avenida Hidalgo y Paseo Ramón Corona.
El montaje de los altares comenzará a las 07:00 horas y continuará hasta las 16:00; los jueces calificarán los mejores altares y permanecerán expuestos hasta las 22:00 para el deleite de los visitantes.
Además de la exhibición de altares, habrá una muestra gastronómica en la Fuente Pescadores, con una degustación de salsas picantes elaboradas de manera prehispánica y antojitos mexicanos.
También se efectuará el concurso “Lápidas y Epitafios”. El primer lugar de este concurso ganará 2 mil pesos, mil el segundo y 500 el tercero. Las lápidas se instalarán en el Atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, lugar que fue camposanto en los años 1800.
El Festival concluye con la “Marcha Fúnebre” que inicia a las 19:30 horas y cuyo fin es sepultar de manera simbólica algún problema que afecta a la humanidad como la corrupción y el engaño, con la intención de que estos males desaparezcan de la sociedad
El recorrido de la marcha comenzará en el cruce de Avenida Francisco I. Madero y Morelos, donde se espera la participación de más de 500 alumnos vestidos de negro, pintados de calavera, con pancartas y velas.
Cabe mencionar que a partir de este año el Ayuntamiento otorgará un presupuesto para la realización del festival para preservar la tradición.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala