La enfermedad de diabetes está asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, a las cuales se integran obesidad e hipertensión.
Malecón de Chapala. Foto: Internet.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El doctor del Centro de Salud en Chapala, José de Jesús González, considera que un 30 ó 40 por ciento de la población en el municipio sufre de diabetes.
Explicó que no se puede tener un dato exacto de la cantidad de enfermos del municipio debido a las múltiples clínicas donde se atienden los chapalenses. El municipio de Chapala cuenta con IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Clínica Municipal y una gran cantidad de clínicas particulares.
El Centro de Salud Chapala tiene más de 300 expedientes de pacientes con diabetes, mientras que en el municipio apenas se tienen registrados 540 expedientes en este año, 2016.
Por otra parte, tenemos al municipio de Chapala con una mayor cantidad de enfermos por diabetes en lo que va de los años del 2010 al 2015, por lo que el “rinconcito de amor” alberga 2 mil 469 personas que padecen altos niveles de azúcar en la sangre, comparado con Jocotepec que alberga a mil 918 casos.
En Chapala, lo que es considerado como diabetes tipo uno (anteriormente conocida como no insulinodependiente o juvenil), va en aumento, puesto que ahora, señala el director del Centro de Salud, se cuenta con niños de hasta 10, 12 y 16 años de edad, mientras que han disminuido los pacientes de 18 a 20 años de edad, lo que señala que la población menor cada día es más vulnerable, y los casos de diabetes tipo dos (insulinodependientes) mantienen un aumento.
Aunque la diabetes es multifactorial, el director José de Jesús considera que casi todos los hábitos pueden ser modificados 10 años antes para prevenir la enfermedad. Con excepción del factor genético, los hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol, consumo de grasas en exceso, falta de ejercicio, tabaquismo y obesidad pueden cambiarse para tener como consecuencia una buena salud.
Para dimensionar la gravedad de la enfermedad, González Rodríguez nos hace una comparación de la enfermedad de diabetes con el cáncer “mucha gente le tiene miedo al cáncer, pero la diabetes es igual o más peligrosa que el cáncer”.
Por otra parte, el director considera que la diabetes es una enfermedad consecuente de la obesidad (aunque no necesariamente) y que de la diabetes se desprende la hipertensión. Tenemos que las enfermedades consideradas crónicas degenerativas se encuentran en los factores de riesgo.
Considerando que la obesidad es uno de los factores de riesgo, la medición del índice de masa corporal es importante para tener los registros y poder tener signos de alarma.
Ni Chapala ni Jocotepec cuentan con registros históricos sobre la obesidad en la población, por lo que Jocotepec sólo presenta 244 pacientes contra 216 que se tiene registrados en Chapala, esto hasta 2015.
Tanto la obesidad como la diabetes contribuyen a que la presión sanguínea se eleve, por lo que es importante tenerla en vigilancia, y más si ésta se presenta en un diabético, porque esto puede culminar en un infarto.
Aunque Chapala supera con mucho a Jocotepec en casos de hipertensión, ambos municipios tienen problemas con su población. La primera cuenta con 3 mil 273, mientras que Jocotepec cuenta con 2 mil 212. San Antonio Tlayacapan cuenta con tres cuartos de su población registrada en el Centro de Salud con hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas como son diabetes y obesidad.
Las consecuencias de estas enfermedades que están vinculadas entre sí pueden ser fatales, o como su nombre lo indica, degenerativas. La amputación de miembros y enfermedades cardiovasculares son las más amenazantes.
Para prevenir la enfermedad, el director José de Jesús González hace un llamado a la población a realizarse una revisión cada seis meses de forma general, o en su caso cada año.
De esta manera se podrá detectar oportunamente a los pacientes considerados prediabéticos, los cuales serán sometidos a la llamada curva de tolerancia a la glucosa, y así de esta manera tener una vigilancia de la enfermedad.
De forma enfática, el director comenta que los jóvenes deben bajar su consumo de alcohol, debido a que el alcohol es un azúcar y el azúcar en el cuerpo se vuelve grasa, por lo que terminará esa azúcar en su sangre.
El dato: La diabetes es considerada la segunda causa de muerte en el país.
Las bebidas gaseosas son una de las causas del alto consumo de azúcar.
Dato: el Centro de Salud Chapala atiende entre 1800 y 2000 pacientes mensuales.
Para saber:
“La diabetes es muy conocida como la insuficiencia de insulina, una sustancia que es excretada por el páncreas”, es cómo lo define el director del Centro de Salud, José de Jesús González Rodríguez. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce”.
La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, que a su vez nos aporta la energía para poder vivir. De no llegar esa azúcar a las células para transformarse en energía, el azúcar se acumula en la sangre para convertirse en perjudicial al ser humano.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala