El Hotel Spa puede conseguir un amparo con lo que puede laborar mientras se resuelve su situación legal
Fachada del futuro hotel ubicado en Independencia #63. Fotografías: Manuel Jacobo
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La comunidad extranjera convocó al presidente municipal, Javier Degollado, el día martes 22 de noviembre para hacer una felicitación. El acto comenzó haciendo unas referencias al trabajo del presidente municipal, para después comenzar a preguntar sobre el Hotel Spa con bar al interior que está perturbando a los vecinos, y que según los documentos e información que los extranjeros tienen está de forma ilegal.
Los inconformes mencionaron que gracias al trabajo que realizaron diversos vecinos, el hotel no ha obtenido su licencia. Según la información que proporcionaron los vecinos y que previamente habían solicitado a Desarrollo Urbano del municipio, la zona está considerada como una zona habitacional de baja densidad, por lo que no es posible realizar este tipo de giros comerciales y el ayuntamiento no puede proporcionar este tipo de licencias.
Haciendo mención de que los habitantes del municipio tienen un presidente con gran fuerza para proteger a su gente y su derechos para vivir en un barrio tranquilo, la representante de la comunidad extranjera solicitó a los asistentes un fuerte aplauso, mientras una persona suspendió la reunión para preguntar de quién era un vehículo blanco que estaba estacionado sobre la calle y que impedía el paso de otros vehículos.
Por su parte, el alcalde Javier Degollado señaló que “Para que exista el estado de derecho siempre debe haber gobernabilidad y debemos respetar a todos los ciudadanos. Todo se debe hacer a como están las leyes en México”, esto respondiendo a que los americanos habían mencionado la facilidad con la que se puede comprar a las autoridades en gran parte del país.
Bajo el argumento de combinar la inversión en el municipio —misma que genera empleo para los ciudadanos mexicanos— y el cuidado de la sana convivencia que buscan los extranjeros, el alcalde mencionó que Chapla se está estructurando de distintas formas. La cabecera será quien reciba al turista de Guadalajara y que las comunidades de Ajijic y San Antonio se cuidarán para que sean comunidades que vivan tranquilas.
Pese que atendió a la comunidad extranjera y haber señalado que Ajijic es una comunidad que debe vivir tranquila, el alcalde dice que buscará el diálogo con los dueños del hotel spa Hacienda del Lago para que el dueño pueda tener una buena solución. “Es mejor un buen diálogo que un buen pleito”.
Ahí también se reconoció por parte de las autoridades la falta de lugares y espacios para estacionarse, por lo que pidió a los extranjeros que puedan proporcionar espacios en desuso para destinarlos a estacionamientos privados.
El hotel, que está promocionando su próxima apertura, ofrece habitaciones que no pueden ser costeados por obreros y trabajadores comunes —5 mil 179 la habitación por noche para dos personas—, y que a su vez no son del agrado de los extranjeros; es decir, que se está ofertando para otro tipo de personas pese al discurso del alcalde.
Sin embargo, el abogado de la comunidad extranjera considera que la autoridad no debe ir a dialogar. Menciona que su labor es ir a clausurar y no dar motivos a estas personas para que sigan trabajando sin licencia y a altas horas de la noche.
Aunque el Hotel Spa puede conseguir un amparo para trabajar, que la ley lo permite, mientras se revisa la situación legal, los más de 30 vecinos y su abogado señalan que el presidente municipal debe hacer su trabajo apegado a la ley y debe clausurarlo cuanto antes.
Pese a que casi todos los servidores públicos que acompañaban al presidente municipal se retiraron, la reunión culminó con unas botanas y bebidas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala