El pleito comenzó entre propios pandilleros de La Purísima, pero creció al unirse a la trifulca pandilleros del barrio de Tecoluta de Ajijic
El acontecimiento finalizó con una una persona puesta a disposición de las autoridades un día después del evento y una persona herida, al parecer con arma blanca, que fue atendido en Cruz Roja de Chapala. Foto Laguna: altar dedicado a la Virgen de la Purísima con motivo de su novenario.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- El último día de las fiestas del barrio de La Purísima, en la cabecera municipal, fue opacado por una riña desatada entre pandillas del mismo lugar que terminó con un herido, al parecer, con arma blanca y una hombre ( al parecer el agresor) retenido horas después del evento. El herido fue atendido en Cruz Roja.
Los hechos se suscitaron la noche del ocho de diciembre, alrededor de la 23:30 horas, por discrepancias entre miembros del mismo barrio; sin embargo, la trifulca se salió de control cuando integrantes del barrio de Tecoluta de Ajijic decidieron entrarle al pleito.
Al ver que las pandillas no dejaban de agredirse, Seguridad Pública de Chapala ordenó que la banda La Colegiala de San Antonio Tlayacapan, que tocaba esa noche, se bajara del escenario para controlar la situación y garantizar la seguridad de las personas.
Elementos de Seguridad Pública de Chapala, al verse reducidos en número, decidieron llamar a refuerzos, que arribaron en pocos minutos para poner las cosas en orden sin que hubiera detenidos de por medio.
Las cosas se tranquilizaron completamente con la presencia del alcalde de Chapala, Javier Degollado, que en tono enérgico pidió que se calmaran los ánimos, o que de lo contrario la policía tendría que llevarse a varios detenidos. La situación se tranquilizó, pero se acabó la fiesta.
Es común que el barrio La Purísima tenga este tipo de incidentes durante la celebración del novenario dedicado la Virgen que lleva el nombre del barrio. En años pasados, incluso, se les había prohibido tener música el “mero” día de la fiesta por este tipo de enfrentamientos violentos.
En su defensa, «los de la Puri», como los conocen los locales, argumentan que generalmente ellos son los agredidos por otros barrios, y tienen que defenderse.
Además:
Transcurrió que el viernes dos de diciembre, un hombre cuyo oficio es la albañilería fue degollado, siendo encontrado por un compañero que también se encontraba laborando en la misma obra en el barrio de La Purísima.
Trascendió que el día de los hechos, uno de los dos albañiles que trabajaban en la remodelación de una finca, al ir en busca de su compañero, lo encontró tirado, degollado y desangrándose, por lo que se dio parte a servicios médicos y policías, pero a su arribo el hombre de entre 36 y 40 años ya había perdido la vida.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía del Estado de Jalisco para determinar las causas del acontecimiento ocurrido por la mañana.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala