Las acciones van desde la contratación de más elementos de seguridad, censo con la intención de llevar cobijas a personas de bajos recursos, entre otras
Por su parte, el alcalde de Chapala, Javier Degollado (centro), acompañado del Síndico (Izq.), Óscar España Ramos, y el titular de Seguridad Pública (der.), Adán Domínguez, manifestó que Chapala es un municipio seguro para el local y para los turistas y se está trabajando arduamente para que así continúe. Fotografía: Domingo Márquez.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales de Chapala arrancaron desde varios días su operativo navideño de seguridad 2016, el cual concluirá el siete de enero del 2017.
El operativo de seguridad que tendrá una duración de poco más de un mes, por parte de las dependencias gubernamentales, incluye desde el decomiso de pólvora, censo para donar cobijas a personas de escasos recursos hasta contratación de personas para la dirección de Seguridad Publica.
Además, se pretende contar con dos puestos de Socorro, uno en la delegación de Ajijic por parte de Protección Civil y otro en el Zalate de Felisa, en el malecón de Chapala, donde estará una ambulancia por las tardes desde el nueve de diciembre hasta el último día del operativo, informó el doctor Sergio Ibarra, director de Servicios Municipales de Chapala.
El operativo navideño en el municipio lo inició Protección Civil y Bomberos de Chapala el 16 de noviembre, con el decomiso de pirotecnia a vendedores. Hasta el ocho de diciembre, la dirección había decomisado cinco kilos de pólvora en distintas partes del municipio. El último decomiso fue en las Fiestas Patronales de San Nicolás de Ibarra, manifestó el comandante de la corporación, Enrique Perales Miranda.
Además, desde la segunda semana de diciembre, Protección Civil y Bomberos iniciará un censo con la intención de llevar cobijas a personas de bajos recursos. Las cobijas serán pedidas mediante oficio a la dirección de Protección Civil y Bomberos del estado.
Contratarán a 25 policías para el operativo navideño; serán contratados permanentemente
Por su parte, Policía de Chapala dio a conocer que para el operativo navideño de seguridad 2016, se contratarán 25 policías, quienes se integrarán de manera permanente a los 96 elementos administrativos y operativos del total del personal con el que cuenta la dirección de Seguridad Pública.
El operativo de seguridad de Chapala comenzó el cinco de diciembre y concluirá el siete de enero del 2017, y se tiene contemplado que participen 80 elementos que puedan operar en las calles, centros comerciales, bancos, malecones, instituciones o lugares de recreación, además de cubrir las festividades que se tienen contempladas a celebrar en el municipio y sus delegaciones, manifestó el titular de Seguridad Pública de Chapala, Adán Domínguez.
Con la incorporación de los 25 elementos a la policía de Chapala, según el comandante, se pretende tener un menor tiempo de respuesta —menos de dos minutos— para llegar al lugar de los hechos y un mejor despliegue de las fuerzas de seguridad que permitirá cubrir hasta seis puntos estratégicos y con esto poderse desplazar de manera oportuna.
Desde hace un mes, con la adquisición de cuatro motos y dos cuatrimotos (se esperan que a finales de diciembre lleguen otras seis motos, según declaraciones del alcalde), la policía de Chapala también dio a conocer el programa “Corredor Seguro”, que consistirá en vigilar con elementos en motocicleta desde la avenida Hidalgo en la cabecera municipal, hasta la delegación de Ajijic cubriendo zonas comerciales y habitacionales, así como los comercios de la Avenida Francisco I. Madero en la cabecera municipal de Chapala.
Al igual, se reiteró que la policía puede acompañar a las personas que depositan o retiran grandes sumas de dinero de los cajeros automáticos, para que no sean víctimas de la delincuencia. El servicio de acompañamiento al cajero será gratuito, sólo necesita llamar al número de la policía Chapala: 765-44-44.
Aunque las extorciones telefónicas han ido a la baja en el municipio, la recomendación para aquellas personas que las reciben, incluyendo la comunidad extranjera, son las mismas: mantener la calma, escuchar, colgar y notificar de inmediato a la policía y tratar de ubicar al familiar involucrado.
Las nuevas motos y cuatrimotos.
El Grupo Anfibio de la Fiscalía vigilará el Lago de Chapala
Por su parte, la Fiscalía puso en marcha el Grupo Anfibio de la Fiscalía General que realizará labores de vigilancia para la seguridad y prevenir la comisión de delitos en el Lago de Chapala.
El curso de Operaciones de Embarcaciones Menores y Técnicas de Rescate fue impartido por personal de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina a los 18 elementos que integrarán el Grupo y tuvo una duración de cinco semanas, en donde se brindó adiestramiento en diseño y equipo de una embarcación, sistemas y maniobras de embarcación, procedimientos de operación de emergencia, navegación electrónica, acondicionamiento físico y técnicas de rescate.
Sin embargo, el titular de Seguridad Pública de Chapala, Adán Domínguez, descartó que el lago de Chapala se encuentre vigilado por la Fiscalía por que haya indicios de tráfico de droga, la vigilancia obedece más bien a sistemas de movilización para llegar a poblaciones alrededor del lago con mayor facilidad y al rescate de embarcaciones o personas.
El modelo extranjero de servicio de emergencia 911 entrará en vigor en la región de Chapala la primera quincena de febrero, aunque algunas regiones del estado ya lo están utilizando. Es decir, en caso de emergencia, a partir de la fecha señalada, se podrá marcar en cualquier parte del país 911 para recibir ayuda de forma inmediata.
El servicio de emergencias 066 se mantendrá para emergencias a nivel estatal, ya que a pesar de los intentos gubernamentales de popularizarlo a nivel nacional no lo pudieron conseguir.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala