DERECHOS HUMANOS EN JALISCO
Sí, al lago de Chapala.
Después de la II Guerra Mundial, se creó la ONU y ahí se tomó el acuerdo de que el 10 de diciembre quedaría como el Día Mundial de los Derechos Humanos. 48 años después, el 23 de diciembre de 1997, Jalisco crea la CEDHJ con el decreto 18769, que lleva 12 reformas. Recuerdo que el entonces gobernador, Alberto Cárdenas, abrió el tema. El Lic. Pedro Vargas opinaba que fuera Instituto y no Comisión, quedando como Comisión.
La ley de Jalisco se redactó para cumplir con el concepto universal de los derechos humanos, y su Art. 8º expresa: La Comisión no tendrá más restricciones a sus atribuciones, facultades y competencias, que las que de manera expresa señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.
En el Art. 51: La queja no requiere de ningún requisito de formalidad, podrá presentarse por escrito o verbalmente ante la propia Comisión.
En el Art. 52: Para los efectos de la presente Ley, todos los días y horas deberán considerarse hábiles. Habrá personal de guardia para recibir y atender quejas, las veinticuatro horas del día.
Y en el Art. 71 Bis: Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presente la Comisión.
Un día me demandó Dau Flores por difamación y me aplicaron una orden de aprehensión en lugar de una orden de presentación. Recurrí a la Comisión pero el ombudsman de ese entonces, fungía como mandadero de Ramírez Acuña, por lo que dijo que no existía violación. Como presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala, hemos recurrido a la CEDHJ con los asuntos del Zapotillo, la Cuenca el Ahogado y San Pedro Itzicán, constándonos que han hecho su trabajo y que, como ciudadanos, tenemos qué hacer lo nuestro, porque las autoridades se especializaron en darle largas a las recomendaciones de esta Comisión. Lo afirmo porque en el caso de San Pedro Itzicán, llegamos al amparo porque está falleciendo gente y sólo así logramos que la S.S., CEA y Poncitlán reaccionaran —por cierto, el domingo acudieron a una reunión en San Pedro— hoy están actuando, claro que hay autoridades incapaces de cumplirlas en tiempo y forma. Ahí están los asuntos del Zapotillo y de la Cuenca del Ahogado, en donde el dinero y la corrupción han obstaculizado el cumplimiento de las recomendaciones.
En el caso del ahogado, la Comisión cuenta con un expediente abultado desde la muerte de Miguel Ángel López Rocha, la macrorecomendación y los señalamientos reiterados de Raúl Muñoz que tiene las listas de 760 enfermos, más los fallecidos y los que siguen falleciendo, porque el gobierno no reconoce el problema de salud pública que tiene y no declara esta cuenca en emergencia sanitaria, lo cual propusimos y a lo que el gobierno federal se negó, pues Rafael Elvira Quezada de la SEMARNAT contestó: “Estoy en contra de esta declaratoria porque inhibe la inversión privada”. Esto lo dijo porque el Ing. Dau y César Coll Carabias ya habían decidido construir ahí la PTAR del Ahogado que es un fracaso. Así, Calderón, Ramírez Acuña y Emilio González, le dieron más valor a lo material que a la vida humana, porque les importó más la empresa Renova Atlatec que la vida de sus habitantes. Ahí están los estudios, foros, gestiones y denuncias como las de Greenpeace ante funcionarios sordos, mudos, ciegos y carentes de entendimiento. Debemos de luchar con urgencia a favor de quienes están enfermos y falleciendo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala