El nuevo altar tuvo un costo aproximado de 50 mil pesos, según estimaciones de don Felipe Neri Ramos, quien primero edificara un altar en San Sebastián que después se utilizara para la Virgen
El altar dedicado a la Virgen de Guadalupe está ubicado en la esquina de la calle Galeana y Felipe Ángeles en la zona centro.
Arturo Ortega (Ajijic, Jal).- En el barrio de San Sebastián también festejó a la Virgen de Guadalupe con un altar recién remodelado, mariachi, comida y agua fresca el 12 de diciembre.
Don Felipe Neri Ramos hace 20 años edificó un pequeño altar dedicado a la Santa Cruz, como todo albañil creyente y hace 12 años su familia dedicó el pequeño adoratorio a la Virgen de Guadalupe.
Recuerda que el altar fue construido por sus propias manos donde alguna vez estuvieron los hornos para quemar la cal con la que se edificó el templo de San Andrés, en la esquina de la calle Galeana y Felipe Ángeles donde vive desde que se casó cuando tenía 22 años.
Hace 3 meses Gerardo Velázquez vecino del barrio de San Sebastián, inició con la restauración del altar que estaba por caer debido a una raíz que crecía bajo sus cimientos.
Don Felipe estima que Gerardo invirtió más de 50 mil pesos, para la reedificación del altar que estaba por caer.
La reedificación del altar estuvo a cargo del artista Bruno Mariscal quien conservó la primera construcción realizada por Don Felipe y donde se plasma una imagen de la Guadalupana y de fondo muestra una vista de atardecer en el muelle de Ajijic en pintura acrílica.
El nicho cuenta con la imagen de la Guadalupana que se encuentra entre 4 medias columnas de concreto que sostienen macetas con flores moradas y claveles rojos y un par de jardineras con herrería que semejan a las embarcaciones que se ven en la laguna.
Otras cuatro columnas con bajorrelieves de rosas, sostienen un techo abovedado sobre el que se erige una cruz para no olvidar que el espacio una vez fue dedicado a la Santa Cruz y en el dintel de la fachada se puede leer “En honor a ti Madre Mía”.
Al fondo del nicho se aprecia una vista en alto relieve de los cerros que se ven desde el malecón de Ajijic en texturas rugosas, en colores gris y azul.
La celebración también contó con una imagen de la Guadalupana que la Fiesta Purépecha 2016, donó al pueblo de Ajijic, cortesía de doña Teófila Servina Serfin del estado de Michoacán y que será custodiada por los vecinos del barrio de San Sebastían.
Pese a que Gerardo Velázquez no se encontraba al momento de la celebración, Don Felipe parado desde la banqueta, en la contra esquina de su casa, donde corría el agua de un arroyo cuando era niño; mira a su alrededor: el mariachi Nuevo San Juan interpreta el Jarabe Tapatío, la gente ríe y platica mientras toman cerveza o agua fresca, los niños corren, Don Felipe me mira y me dice “me da gusto ver que la gente se reúne; disfrutan y conviven como vecinos”.
Para saber:
Don Felipe de 78 años de edad ha vivido toda su vida en el barrio de San Sebastián y afirma que edificó más de 30 casas siendo albañil, pero desde hace 8 años se retiró realizando su última obra en la agencia municipal de Riberas del Pilar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala