Los aumentos del gas y el azúcar, producto del gasolinazo, han provocado un aumento promedio en las Roscas de Reyes de 40 pesos
oscas de Reyes de la Panadería Martín. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna (Jocotepec, Jal.).- Los aumentos en la gasolina y sus derivados también se hicieron notar en esta tradición, pues en la “Panadería Marián”, la rosca grande aumentó 40 pesos en promedio con respecto al año anterior.
El aumento en el precio de la gasolina y el azúcar principalmente, obligó a la panadería de Daniel López Vega a aumentar el precio de sus productos. La pieza de pan aumentó 50 centavos respecto al año pasado, colocándose en cuatro pesos.
López Vega manifestó que, a pesar del aumento, no es posible sostener la producción, pero es consciente de que no puede subir más el precio porque se notó la baja en las ventas.
La Panadería Marián, ubicada en el barrio de Los Herrera, ofrece roscas desde el año 2005, lo que les da un toque diferente. Según Daniel, es el relleno de camote, calabaza, biznaga, chilacayote y pasas; cubierta con lleva dulce y fruta seca o cristalizada, como higo, cajeta y acitrón.
Esta tradición cristiana que une a miles de familias mexicanas, tiene su origen en España. Llegó a nuestro país con la llegada de los españoles en la época de la conquista. Aquí se fundió con las tradiciones prehispánicas, por lo que ahora se acompaña de una taza de chocolate caliente, la bebida de los dioses.
El significado de la rosca es incierto. Algunos dicen que representa la corona de Cristo como rey, y la fruta cristalizada con la que se adorna, son las piedras preciosas; otras teorías dicen que la rosca tiene forma redonda para personificar a Dios, que no tiene ni principio ni final.
Para los “monitos”, como se le conoce popularmente a las figuras que se encuentran dentro de la rosca, el significado más aceptado es que representa al niño Jesús, cuando el rey Herodes lo quería matar y sus padres lo escondieron, así que solo pueden encontrarlo las personas que tenían buen corazón.
La elaboración de las rosca de reyes es un proceso largo. Así lo explicó el panadero: “Primero hay que revolver la masa, dejarla reposar, irla cortando; hay que extenderlas, luego ponerles el relleno, hay que dejarlas que suelten (esponjen), ponerlas otra vez en la charola, untarlas, ponerles el dulce, decorarlas, esperar otra vez a que suelten y ya más o menos infladas, hay que meterlas al horno a una temperatura no muy caliente para que no se queme el azúcar”.
Daniel López Vega en su establecimiento, Panadería Martín.
Es esta panadería, la rosca grande lleva seis monitos y cuesta 190; la mediana cuesta 150 y lleva cinco monitos y la chica con cuatro monitos tiene un valor de 120 pesos. Estos precios son siempre y cuando se recoja en el local, porque a domicilio aumenta, entre 10 y 15 pesos. Tiene servicio en todo Jocotepec, San Juan Cosalá y Zapotitán de Hidalgo.
Daniel López espera que la venta de este año sea tan buena como la del año pasado, cuando vendieron 150 roscas grandes, 200 medianas y 200 chicas. Esta panadería trabajará hasta después de las 10 de la noche, para que la gente que no ha apartado su rosca, puedo hacerlo con calma durante el resto del día.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala