Además de esto, el gobernador de Jalisco anunció otras medidas para hacer frente al gasolinazo que afecta a las familias mexicanas a nivel federal
Redacción.- Con el objetivo de hacer frente a la afectación del incremento en los combustibles, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que no incrementará las tarifas del transporte público en el estado y aseguró que tampoco subsidiará el costo del transporte.
Manifestó también, que a los transportistas que decidan hacer paro se les serán retiradas sus concesiones. Para esto, SEMOV y SEPAF presentarán estímulos a transportistas que se sumen al modelo ruta-empresa.
Asimismo, aseguró que la regresión no es una opción en Jalisco, por lo que un subsidio a transportistas no se dará, lo que calificó como beneficio para unos cuantos.
«No vamos a revivir un modelo del pasado en el que gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a la población», expresó.
El titular del ejecutivo estatal anunció en conferencia de prensa, la reducción de 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, exceptuando vehículos operativos, prioritariamente policía, salud y protección civil.
Al igual, dejó la puerta a los alcaldes metropolitanos que quieran subsidiar el transporte. “Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante. Que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos».
A esto se le suma disminuir en 30 por ciento menos en gastos de comunicación social, representación y eventos, así como sustituir un 10 por ciento, en un término de dos años, el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos.
El mandatario anunció la implementación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, con mil millones de pesos de arranque, con la finalidad de sumar 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales, entregar 60 unidades de transporte escolar a municipios, y apoyar a sectores vulnerables con 8 mil calentadores solares, generando un ahorro de 70 por ciento en el gasto familiar en gas.
Aristóteles también dijo que se congelarán durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel.
“Con estos ahorros obtendremos los primeros recursos para reunir los mil millones de pesos para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017. Este fondo se utilizará para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren”, expuso.
Con ello, presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, en la que se proponga suprimir a partidos políticos su financiamiento en años no electorales, y que ese recurso sea destinado a dicho fondo. Por ello, hizo un llamado a los ocho municipios metropolitanos a sumarse aportando el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban durante 2017.
También anunció que el nuevo modelo de verificación vehicular se pospondrá hasta 2018, pero se implementarán campañas de sensibilización y socialización con los jaliscienses de los efectos del cambio climático.
El mandatario manifestó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda, para proponer a la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos y buscará la inversión privada para que se construya la infraestructura de almacenamiento requerida y así incidir en mejores precios en la gasolina en Jalisco.
Dentro de esta acción, se propondrá también al gobierno federal extender los estímulos a las gasolinas y diesel a los sectores de transporte colectivo de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías.
La noticia en datos:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala