También hay un grupo de cabalgatas que están haciendo estragos
Motocilistas en la ciclopista de Piedra Barrenada, San Juan Cosalá. Foto: internet.
Manuel Jacobo (Ajijic, Jal).- La sesión extraordinaria del Consejo Asesor del área Estatal de Protección Hidrológica “Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos” se muestra preocupada por la destrucción y el daño ecológico que están provocando los grupos de motociclistas que utilizan como pista esta zona.
Los ejidatarios de Ajijic fueron los encargados de poner sobre la mesa ésta y otras problemáticas; sin embargo, fueron los ejidatarios de Trojes y Potrerillos los que se hicieron un señalamiento directo.
Aunque se han visto afectados, los ejidatarios no han interpuesto una denuncia y esto se debe a que los motociclistas suelen andar armados, son agresivos e influyentes “son hijos de políticos o tienen alguna influencia”, señaló un ejidatario.
Uno de los daños que se señalaron fue el destrozo de los caminos. “Dañan los caminos y hacen otros senderos”, o en el peor de los casos, “si miran un charco de lodo, pasan sobre él hasta que descomponen la terracería”; seguido del ruido de las motos. “El ruido hace que los animales se alejen”, haciendo referencia a la biodiversidad natural y en segundo término al ganado que tienen los ejidatarios.
Aunque aseguran que los acercamientos de los motociclistas en la zona son cada mes o cada dos meses, este domingo 22 de enero, 30 motociclistas se dieron cita por la zona según el reporte que le dieron al Consejo de Vigilancia de la comunidad de Trojes, Carmelo Lomas.
Por su parte, el Consejo de Vigilancia del ejido de Potrerillos, José Manuel de la Torre, señaló haber encarado alguna ocasión a estos grupos, haciendo referencia a sí contaban con un permiso, y a modo de protección y en su carácter de autoridad local, les pidió que pasaran a la oficina del ejido para poder tener un permiso local.
La importancia de cuidar el área natural protegida es porque «ocupa el lugar 113 de las 152 regiones terrestres de la República Mexicana más relevantes en cuanto a biodiversidad de especies y con el mejor estado de conservación», según el programa de aprovechamiento del área estatal hidrológica, eso sin contar el daño existente por la contaminación que está matando la serpiente verde de sabinos.
Las 23 mil 176 hectáreas de terreno que componen el área natural protegida son albergue de 509 especies del reino vegetal y animal —en las que casi iguala las 664 que se encuentran en toda la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-en los cuatro municipios que la integran, en que se derivan 25 ejidos y dos comunidades indígenas.
Pese que el motociclismo está incluido en dos rubros de la zona de amortiguamiento: subzona de uso público y subzona de uso tradicional y humano, en el resto está restringido por lo que se tendría que hacer una revisión de las zonas utilizadas.
Hasta el momento los ejidos no conocen los clubs de motociclistas que están haciendo estragos; sin embargo, dentro de la sociedad civil se tiene ubicado al grupo de motociclistas denominado ATV Chapala.
En la reunión extraordinaria del Consejo Asesor también se señaló a un grupo de cabalgatas de caballo que hacen destrozos en la zona y que hasta llevan herramientas para quitar candados o cualquier seguridad que las comunidades han puesto para controlar estos hechos.
Por lo tanto, una de las 19 áreas naturales que tiene el estado de Jalisco se encuentra en graves problemas: la protección a los depredadores, protección a los sabinos que están muriendo por la contaminación y la perturbación de la zona por la actividad de motociclismo que pone en jaque la biodiversidad de la zona natural protegida.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala