Más de 150 personas eran regularmente atendidas por consulta o por emergencia
Arturo Ortega (Jocotepec, Jal).- El intento de suicidio de un joven de 24 años de Jocotepec mantuvo cerrado el Hospital de Urgencias de Jocotepec, o Clínica Municipal por tres días, debido a la contaminación de un pesticida organofosforado.
Más de 150 personas eran regularmente atendidas por consulta o por emergencia, y por esto fueron derivadas a las instalaciones del Hospital Comunitario de Jocotepec, del Seguro Popular durante un lapso de más de 72 horas.
El director de Salud Municipal, Allan Phillippe Portugal García, confirmó 12 emergencias que requirieron el traslado de ambulancia hacia el Hospital Comunitario, en Chantepec durante la contingencia.
El hecho que motivó la clausura de la clínica, inició el sábado 18 de febrero cuando atendieron a un masculino de 24 años, quien presumiblemente habría intentado suicidarse al haber ingerido o inhalado el pesticida que interfiere en la transmisión de impulsos nerviosos en el ser humano.
La clínica de atención de emergencias cerró sus puertas tras la recomendación de la Secretaría de Salud Jalisco entre otras instituciones médicas, para proceder con la descontaminación del lugar.
En redes sociales del Ayuntamiento de Jocotepec se emitió el aviso de emergencia un día después, el 19 de febrero, pero aun así hubo personas que asistieron a una atención médica sin saber de la contingencia, salvo por un letrero que se encontraba en la puerta de ingreso de la institución que se encontraba cerrada.
Litros de agua y cloro, más el valor del personal municipal que labora en la institución, colaboraron para limpiar y descontaminar el sitio durante 12 horas continuas de trabajo y finalmente, atender al público de manera regular la mañana del 22 de febrero, cuando la Clínica Municipal abrió sus puertas.
El director de Salud Municipal informó que la atención oportuna al joven que pretendía quitarse la vida, pudo salvarlo de tal forma; que fue dado de alta del Hospital Civil viejo de Guadalajara, la tarde del 21 de febrero y requerirá atención psiquiátrica.
Para saber:
El Hospital de Urgencias de Jocotepec atiende de manera diaria a 50 personas y trabaja los 365 días del año.
Actualmente, la clínica municipal atiende al público en general con cuotas de recuperación para los insumos que se utilizan en cada atención médica, ofrece los servicios de urgencias, prehospitalario, hospitalario, psicología, consulta externa, rayos X, farmacia y cinco ambulancias en condiciones de servicio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala