Hasta el momento se han detenido a cuatro personas y nueve más se han puesto a disposición de las autoridades
Manuel Jacobo (Jocotepec, Jal).-Hace un mes y medio que ejidatarios de Potrerillos recibieron 10 acreditaciones para cuidar y resguardar el área natural protegida. La acreditación fue realizada mediante un proceso que se llevó a cabo mediante la SEMADET.
La institución encargada de la protección al medio ambiente realizó un acercamiento con la PROFEPA. “Se tuvo una plática con el ejido concientizándolos sobre la necesidad de realizar la protección de sus recursos”, señaló el ingeniero Ramón
Los papeles y formatos fueron acercados al ejido mediante Ramón Gregorio Estrada Sosa, coordinador del área Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. Se realizó un convenio que fue avalado por el municipio de Jocotepec y firmado por el presidente municipal, además de llevar toda la documentación personal de cada vigilante.
Pese a que existen muy pocos vigilantes ambientales, éstos dicen que con su acreditación ayudarán a “proteger la fauna silvestre, a proteger a los árboles para que no haya tala ilegal y proteger de la cacería”, señaló el consejo de Vigilancia del ejido, José Manuel de la torre quien también fue acreditado.
Hasta el momento han detenido la tala de árboles en la zona, así también le han parado el alto a cazadores. Durante la sesión ordinaria del Consejo de Asesor del área natural protegida, José Manuel señaló haber hablado con un cazador extranjero quien estaba presumiendo haber cazado un felino por el pueblo de San Juan Cosalá.
Entre las cosas que más se les han complicado durante este mes y medio es “convencer a la gente. Es convencerla de que no lo haga [la tala ilegal], porque es la primera vez que lo hacemos y es difícil”. La educación hacía la población es quizá el más grande reto que tienen.
Los vigilantes piden que se unan más personas al proyecto, además de pedir el apoyo incondicional del municipio de Jocotepec para realizar sus labores, ya que no sienten que les estén brindando el suficiente.
Por su parte, Ramón Gregorio señaló estar en pláticas con el ayuntamiento de Chapala para poder integrar personas de dicho municipio; sin embargo, no se sabe de fechas ni cantidades para la integración. Lo que es real es que cada grupo debe ser como mínimo de 10 personas en adelante.
Con el trabajo de los vigilantes y las brigadas contra incendios que se han creado, hasta el momento se ha logrado la detención de cuatro personas y nueve más se han puesto a disposición de la autoridad.
Así que la acreditación de 10 personas de la comunidad de Potrerillos es un gran avance; sin embargo, es insuficiente ya que el territorio del área natural protegida tiene 23 mil 176 hectáreas, cuenta con 25 ejidos y dos comunidades indígenas, lo que demuestra que hace falta que los ejidos y comunidades sumen fuerza para restar a las actividades que tanto han dañado el sitio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala