El ayuntamiento de Chapala ha interpuesto 11 amparos, de los cuales 10 han sido concedidos y uno lo sobreseyeron
Rodolfo Sergio García Trujillo, Director del Departamento Jurídico del Ayutamiento de Chapala y el Secretario General, Miguel Ángel Mendoza Anderson. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La Comisión de Desarrollo Municipal y Gobernación desechó la solicitud para suspender por un plazo de 15 días sin goce de sueldo al presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González. Fue en el pleno que se realizó el 21 de febrero cuando se dio a conocer dicho resolutivo.
El ayuntamiento de Chapala ha interpuesto 11 amparos, de los cuales 10 han sido concedidos y uno lo sobreseyeron —fue el que se derivó en la no suspensión del presidente—, “¿Qué quiere decir que lo sobreseyeron? Que ni te lo conceden ni te lo niegan, que las cosas se mantengan en el estado que se encontraban antes de ser presentadas…”, señaló Rodolfo Sergio García Trujillo.
Los otros diez amparos no procedieron debido a que no se le había notificado personalmente al presidente municipal, y este último fue pero “porque el acto reclamado aún no nacía; es decir, si se había dictado la orden de suspensión pero el Tribunal de Escalafón y Arbitraje aun no lo mandaba al Congreso, entonces el Juez de Distrito dijo te lo niego porque todavía no llega”, señala García Trujillo.
La suspensión del presidente municipal se derivó de un laudo que mantiene el ayuntamiento bajo el expediente 1235/2015-F, realizado por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, “por lo tanto queda insubsistente en razón de así haberlo ordenado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo dentro del juicio de amparo número 1997/2016”, señaló el resolutivo.
La pelea legal que está librando el ayuntamiento de Chapala es constante. Esto se debe a que se tenían 25 laudos con extrabajadores en contra del ayuntamiento de Chapala. De éstos, 13 fueron saldados y existen cinco con otros despachos, por lo que hoy se tienen 32 vigentes, ya que actualmente se tienen 18 expedientes derivados de la reingeniería en el ayuntamiento.
Cabe resaltar que de los 13 laudos que se ha logrado acuerdo y pago, el ayuntamiento aún resta por lo menos cuatro pagos y para eso y el pago de laudos ha destinado algunos predios.
Los 18 juicios laborales que actualmente existen, han generado 5 juicios administrativos y 13 laborales, a diferencia de los laudos generados en administraciones anteriores. Éstos “si están bien defendidos”, señaló Trujillo para hacer referencia a que ellos están presentando pruebas en tiempo y forma.
Los laudos anteriores a los que ha generado la administración actual cuestan al municipio en promedio de 500 pesos diarios, esto a diferencia de los casos nuevos que ya entraron con la nueva reforma y que sólo se les pide que se cumpla con un pago de 90 días de salario, prima vacacional y aguinaldo.
El despacho jurídico del abogado Víctor González tiene un frente de 13 de estos casos, de los cuales, tres son los que más estragos han causado al ayuntamiento, al punto de que el presidente municipal pudo haber sido suspendido y hasta el Pleno del Ayuntamiento Constitucional corre el mismo riesgo.
De ser suspendido el Pleno del Ayuntamiento Constitucional, el municipio de Chapala entraría “en un estado de ingobernabilidad o de anarquía”, señaló el director del departamento jurídico del ayuntamiento, Rodolfo Sergio García Trujillo.
La suspensión del presidente municipal se ha dado por los expedientes: 185 y 645, correspondientes a la exfuncionaria pública Rosa Karina Hernández del Real, la cual mantiene un litigio que ha generado cinco expedientes con dos adeudos, uno por 248 mil y otro más de 700 mil, lo que suma más de un millón de pesos en total.
Pese que el ayuntamiento intentó llegar a un acuerdo con los afectados, señalando que se haría el pago en distintas exhibiciones, ellos no accedieron por lo que los juicios no llegaron a ningún acuerdo.
Sin embargo, Ignacio Valdovino es el único afectado por un laudo ya que ha sido denunciado, mientras que su abogado será acusado por fraude maquinado. Esto ya que el ayuntamiento los consideró amigos pero una vez que solicitaron que sea suspendido el presidente declararon lo contrario, rompieron todo lazo.
Ignacio mantiene un expediente que ha generado cerca de 2 millones de pesos, mientras que Guadalupe Vidrio ha generado 2 millones 300 mil pesos, por lo que entre Karina, Ignacio y Guadalupe dan un total de 5 millones 700 mil pesos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala