Más de 9 mil chapalenses decidieron por banquetas incluyentes para San Antonio Tlayacapan, colocación de alumbrado público en el ingreso a Chapala, y rehabilitación de 2 pozos de agua en la cabecera municipal
Los ciudadanos de 10 municipios de la región sureste decidieron en que obras se invertirán los 80 millones destinados al programa Presupuesto Participativo de la SEDIS. Votaron Con urnas electrónicas del IEPC.
Redacción.- La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Gobierno del Estado presentó en el auditorio del Instituto Electoral los resultados del Presupuesto Participativo que se desarrolló en la región sureste de Jalisco con urnas electrónicas del IEPC.
Las urnas electrónicas recibieron la votación de los habitantes mayores de 12 años, de 10 municipios que comprenden la región sureste, para decidir sobre proyectos prioritarios que se realizarán con una inversión de 80 millones de pesos del recurso de Presupuesto Participativo.
En Chapala, votaron 9 mil, 30 personas, según el titular de Desarrollo Social, Diego Beltrán González. De los seis proyectos que fueron votados para el municipio, los ganadores fueron la construcción de banquetas incluyentes en la población de San Antonio Tlayacapan, el suministro y colocación de alumbrado público en el ingreso a Chapala, y la rehabilitación de 2 pozos de agua en la cabecera municipal.
El presupuesto destinado para la realización de las obras en el municipio es de 4 millones de pesos; sin embargo, el costo total de las 4 obras elegidas es de 3 millones 600 mil pesos, teniendo un sobrante de 400 mil pesos que se destinarán en otro proyecto para la comunidad, señaló el titular de desarrollo social de Chapala, Diego Beltrán González.
El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que si bien la participación del Instituto Electoral en este ejercicio que organiza el Gobierno del Estado se realiza de manera cordial, enfatizó que la decisión ciudadana tiene que ser, necesariamente, garantizada por el IEPC.
Por su parte, Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo Integración Social del Gobierno del Estado, destacó la colaboración del IEPC para darle certeza y seriedad al Presupuesto Participativo.
La mayor participación fue de jóvenes, con un 43.8 por ciento; los días 9 y 10 de marzo se desarrolló una jornada escolar en 104 centros educativos y el 12 de marzo una consulta pública con 70 urnas electrónicas en toda la región sureste.
En este ejercicio, se desplazaron 78 funcionarios del IEPC para apoyar en el proceso de votación en Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez; municipios que integran la región sureste del estado.
En la región participaron 31 mil 857 habitantes que decidieron la construcción de proyectos de agua potable y/o drenaje en los 10 municipios, además de proyectos particulares para cada municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala