Sin respuesta la autorización del descuento del 10% en el mes de marzo
Trabajos que realiza SIMAPA en el municipio de Chapala. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Pese al aumento del 7.11 por ciento en este 2017, casi el 60 por ciento de la población del municipio de Chapala ha realizado su pago de agua en el primer bimestre del año. La recaudación fue muy similar a la del año 2016.
La recaudación que se realiza mediante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), representa entre el 50 y 60 por ciento del presupuesto de ingresos del municipio de Chapala. De ahí la importancia de que los más de 18 mil 300 usuarios registrados realicen sus pagos.
De cumplirse con el 100 por ciento de los pagos, y con el aumento propuesto por el Consejo de Administración del SIMAPA, se comprometieron a aportar 2 millones de pesos adicionales para cubrir el costo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, además de ayudar a bajar el déficit financiero del SIMAPA.
Sin respuesta la autorización del congreso del Estado
La aprobación del descuento adicional del 5 por ciento para el mes de marzo en el pago del servicio de agua potable aprobada en la sesión de cabildo el pasado 25 de febrero sigue sin respuesta.
La propuesta señalaba tener un descuento del 10 por ciento de descuento en el pago del servicio de agua potable durante el mes de marzo a diferencia del mes de abril que sería del 5 por ciento.
Mientras que la propuesta fue aprobada por el cabildo, sin la presencia del Tesorero, Roberto Armando Molina Salazar, quien señaló que esto debió ser consultado ya que requiere la aprobación del Congreso de Jalisco. Hasta ahora el descuento que se tiene es el del 5 por ciento solamente.
El titular de SIMAPA, Felipe Pérez Robles, señala que no ha sesionado el Congreso del Estado, lugar a donde se turna la iniciativa para ser aprobada, y que de sesionar —que duda sea muy pronto— se aplicará muy pocos días el descuento ya que casi estamos a más de medio mes y sólo aplicaría para lo que resta del mes de marzo.
Aunque tiene conocimiento de la situación económica por la que está pasando la población, Felipe considera que el descuento es injusto. “Los que se esforzaron para hacer sus pagos en los primeros dos meses […] ven mal que el descuento se extienda, ya que considero que ellos hicieron el esfuerzo y algunos pagan hasta con la tarjeta de crédito y pagan interés para cumplir y aprovechar el descuento”, señaló.
Ya no hay más agua amarilla en la colonia San Juditas
Después de hacer algunos ajustes al levantar seis metros la columna y sacar menor cantidad de agua, la calidad del agua cambió considerablemente. “A la gente ya no le debe estar saliendo el agua amarilla que les estaba saliendo anteriormente”, señaló Felipe.
Los cambios en el agua ayudarán a abastecer la zona que está en constante crecimiento, aunque se trata de un crecimiento irregular, y por tal motivo no hay un ordenamiento en la zona.
Por el momento, el nuevo pozo construido tendrá un atraso. Esto se debe a que todavía no se cuenta con la electrificación del mismo, además de que los trabajos para unir a ambos pozos siguen su proceso.
Por otra parte, en la excavación que se realizó para conectar ambos pozos se encontraron tomas clandestinas de agua potable. En este caso, las personas ya fueron apercibidas por parte de SIMAPA, tal como lo marca el reglamento.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala