Activistas, líderes de asociaciones, albergues animales y rescatistas del municipio expresaron que en la realización del reglamento, deberían estar involucrados profesionistas, ambientalistas, rescatistas y amantes de los animales
Para llevar a cabo el Reglamento se necesita de un diagnóstico de trabajo con la intención de que se le busque un presupuesto dentro de las partidas municipales. Foto:cortesía.
Domingo Márquez (Chapala, Jal.).- El cabildo de Chapala aprobó en lo general el Reglamento Municipal para la protección animal en el municipio, presentado por el regidor Alberto Alcántar Medeles, con la condición de que antes de su publicación se establezcan mesas de trabajo con profesionales, personas de la sociedad civil y amantes de los animales, ya que la ley establece que ningún reglamento entrará en vigor hasta su publicación.
Además, solicitaron que antes de ser publicado el reglamento sea dado a conocer a la gente con la intención de que los chapalenses conozcan las multas y reglas a las que estarán sujetos al ser publicado.
El alcalde de Chapala Javier Degollado, señaló la importancia de la publicación del reglamento, pero recalcó que para llevarlo a cabo va necesitar también de un diagnóstico de trabajo con la intención de que se le busque un presupuesto dentro de las partidas municipales.
“De que nos sirve publicar un reglamento, si no vamos a tener un plan de trabajo para tener recursos e invertirle en que se aplique”, refirió el presidente municipal, Javier Degollado.
En la sesión de cabildo llevada a cabo el 27 de marzo, se hicieron presentes activistas, líderes de asociaciones, albergues animales y rescatistas del municipio con la intención de exigir la modificación del reglamento y pedir que se integren “profesionistas, ambientalistas, rescatistas y amantes de los animales para su realización”, expresaron.
La licenciada Mayra Ortiz, de la Asociación Civil, Salud y Derecho Ambiental, tomó la palabra ante el pleno del Ayuntamiento y solicitó que el reglamento no se promueva con fines electorales, además de que se realice un diagnóstico real de la problemática de los animales domésticos del municipio, donde son las áreas que requieren atención por parte del Ayuntamiento.
Pidió que se proponga un plan integral, ya que la simple publicación no garantiza la solución de un problema. Criticó que en el nuevo reglamento se prevé dormir a los animales callejeros, sin darles una oportunidad de vida; por el contrario, sugirió un lugar para que puedan ser adoptados y esterilizaciones en masa mensualmente, “para terminar con el problema de raíz”, dijo. Por lo pronto el Reglamento Municipal para la protección animal tendrá que esperar.
Busca la nota completa en la edición impresa de Semanario Laguna 264. A la venta en tiendas y supermercados de la ribera.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala