Escuchado hace dos semanas en el malecón de Ajijic: —El pueblito está muy limpio. Yo imaginé que iba a ser…
Escuchado hace dos semanas en el malecón de Ajijic:
—El pueblito está muy limpio. Yo imaginé que iba a ser una porquería con tanto visitante. Mira hasta la playa esta impecable.
Vaya. La anterior fue la opinión de un visitante el fin de semana, y yo que sólo veo el vaso medio vacío, estaba quejándome en la mañana por la (ciertamente poca) basura en la calle Colón.
Tal parece que las acciones individuales y colectivas dan resultado a ojos de los turistas.
Gracias a las cada vez más personas que barren sus calles por las mañanas, a los trabajadores del parque de la Amistad que se esfuerzan por mantener la playa limpia, a las personas que sacan su basura en la mañana y no en la noche, a la persona que tuvo la iniciativa de poner ganchos en los postes, a Have Hammers por darle continuidad, al “Ajijic Limpio” que fue, a los jóvenes que espontáneamente y sin filiaciones se ponen a juntar basura un domingo en la tarde nomás porqué si, a la página de Facebook “Limpiemos Ajijic” que nos lo comunica y que además nos guía y recuerda acciones para cuidar el ambiente, a la Delegación porque le importa la limpieza y también a los trabajadores de aseo público, porque a pesar de la condiciones precarias de su equipo se esfuerzan en darnos un servicio frecuente.
Con respecto a los trabajadores de aseo, les facilitaríamos mucho el trabajo al separar la basura, reduciríamos los tiempos de recogida y, por supuesto, el tráfico que se genera. Ya no vale la afirmación “Para qué separo, si luego va todo junto”.
Si bien es cierto que no contamos con una planta recicladora ni con un proyecto de composta para los desechos orgánicos en el municipio, y todos nuestros desechos van a parar bajo la gran alfombra municipal que es el GEN, también es real que los trabajadores separan lo que puede ser vendido para generar unos pocos ingresos extras.
¿Qué hay que separar? El cartón y papel limpio y seco, las botellas de plástico (PET), también limpias y secas en una bolsa aparte, tener cuidado con los vidrios y marcarlos como tal para evitar accidentes, sanitarios, por supuesto, y no revolverlos con todo lo demás.
Y recordar que hacer composta en la casa reduce hasta en un 40% la cantidad de basura. Se pueden guardar los desperdicios de vegetales, frutas y restos de café en el refrigerador y agregarlos semanalmente a nuestro bote de composta.
Imaginen ahorrar 40% del presupuesto para transporte y costo por tonelada de basura, puros sueños pues. Mientras tanto, continuemos limpiando Ajijic para tener un Ajijic limpio.
Martha Sofía Márquez Ramos
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala