Hacen una invitación para pedir ayuda en caso de que salir de vacaciones ya que de esa forma se logró que el año pasado 14 casas tuvieran vigilancia y no se presentó robo
Foto: Manuel Jacobo. El operativo tendrá una duración de 15 días.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La Comisión operativa para Semana Santa, se encuentra trabajando y haciendo ajustes para implementar el despliegue institucional que brindará seguridad tanto a la gente local que sale a vacacionar como a la gente que visita el municipio. El operativo tendrá una duración de 15 días y comenzará el día nueve de abril para concluir el 23 del mismo mes.
Según el director de Protección Civil y Bomberos, Enrique Perales, se tendrá comunicación y se trabajará de la mano con la Policía Federal, Vialidad del Estado, Protección civil del Estado, Secretaria de Salud, Fiscalía (con su grupo anfibio), Seguridad Pública Municipal, Servicios Generales Municipales, Servicios Médicos Municipales, Aseo Público, Alumbrado Público y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (SAMU).
Protección Civil y Bomberos Chapala colocará banderas de “Prohibido Nadar” en dos playas, Chacaltita y la playa del malecón, esto con la finalidad de prevenir accidentes, debido a que “no conocen ahorita el terreno ya que se hicieron excavaciones. Por ejemplo, en Chacaltita, para hacer el puente, hay un cierto riesgo y tenemos que prevenir a la gente”, señaló Perales.
En los puntos conflictivos y usando los datos generados el año pasado en los que se marcaron los accidentes de tráfico y malestares estomacales, se colocarán distintas ambulancias y unidades en el municipio: San Nicolás, Zalate de Felisa, Panteón de Ajijic y Chapala Haciendas.
Además, la unidad de Protección civil está trabajando para conseguir dos ambulancias de SAMU y un helicóptero que estaría disponible para caso de emergencias.
Considerando los datos del año pasado, este año los accidentes viales y traumas serán canalizados a Cruz Roja Chapala, ya que de ello muchas veces se derivan procesos legales. Para los que sufren alguna descompensación o insolación, serán llevados a Servicios Médicos Municipales.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Adán Domínguez, estará redoblando guardias para poder implementar operativos en las aglomeraciones turísticas como son: San Antonio Tlayacapan, Ajijic, Atotonilquillo, Santa Cruz, San Nicolás y el Malecón de Chapala.
Se tendrán puntos de revisión, ya que es un despliegue integral. Al ingreso del municipio estará uno de ellos, en lo que es el libramiento a Ajijic habrá otro, y contará con una unidad de auxilio vial en la gasolinera ya que trabajarán en conjunto, debido a que en el malecón se tendrá personal en la zona de las Letras y en la Fuente de los Pescadores.
El personal estará las 24 horas, y también se encargará del cuidado del Malecón de Ajijic y San Antonio, y “servirá como un punto de monitoreo para cualquier necesidad que los ciudadanos puedan tener”, señaló Adán Domínguez.
El operativo está diseñado para hacer ajustes en caso de ser necesario, y no afecta al operativo cotidiano. También se hace una invitación a los pobladores a realizar avisos en caso de que salgan a vacacionar para brindar mayor seguridad, ya que el año pasado se pidió el apoyo en 24 casas y la vigilancia coordinada con los vecinos ayudó a que en estas habitaciones no se presentara robo.
Finalmente, el comandante señaló que Chapala está con un esquema de tranquilidad social y que los visitantes pueden estar sin pendiente por su estancia. También hace un llamado a tener en cuenta los números de emergencias como es el 911, y a no beber y manejar, así como no comer demasiado si van ir frente al volante y hacer revisión general de sus vehículos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala