Se clausuraron 7 locales y se multaron a la mayoría de los 25 comerciantes que se manifestaron y colocaron puestos sobre el malecón.
Terminada la temporada vacacional entrará en vigor el nuevo reglamento que contempla el retiro de los comerciantes que no acrediten su licencia de giros restringidos, así como de alimentos y bebidas. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – El ayuntamiento municipal llevó a cabo un operativo en el malecón debido a que los locatarios hicieron caso omiso a la autoridad y sin autorización subieron a vender sus mercancías al andador del malecón de Chapala, “aparte de que no tienen licencia para vender esos productos, trataron de burlarse de la autoridad”, señaló el alcalde Javier Degollado González.
En rueda de prensa el primer edil de Chapala, Javier Degollado González, señaló que desde hace tiempo se están haciendo apercibimientos para detectar a personas que no cuentan con su licencia municipal, ya que no se cuenta con licencias para ventas de vinos y licores, comidas y menos para invadir zonas del parque Ramón Corona.
El alcalde señaló que algunos locatarios ofendieron a la autoridad “con palabras altisonantes y con todo el dolo”. Se clausuraron 7 locales y se multaron a la mayoría de los 25 comerciantes que se manifestaron y colocaron puestos sobre el malecón.
Por su parte, María Leticia Martínez Castro dijo a Semanario Laguna que, de cada local clausurado, se les cobró casi los 5 mil pesos, por lo que deberán pagar casi los 35 mil pesos de multa. Mientras que el ayuntamiento no dijo el costo de la multa, pero aseguró que es un poco elevada.
La propiedad tanto del mercado Ramírez Acuña como del parque Ramón Corona son parte del pueblo de Chapala, y es por eso que deben ser regulados. “Se pretende mejorar la imagen, pero no hay dinero y se tiene que hacer en colaboración con los comerciantes”, señaló el alcalde.
Por su parte, Martínez Castro ha señalado a Semanario Laguna que desde la creación del mercado Francisco Ramírez Acuña, el parque Ramón Corona desapareció y que desde La Vela hasta el final pasó a ser el mercado.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Chapala aseguró que el parque Ramón Corona le brindó un espacio al Mercado Francisco Ramírez Acuña y también permitió la rehabilitación del malecón del parque Ramón Corona.
El ayuntamiento desconoció la existencia de agrupaciones de comerciantes ya que ninguna cuenta con un registro frente al mismo y dice que se tratará a los comerciantes por igual y que “lo que hay es un mercado y una ley”, señaló el edil.
También indicó que los comerciantes lo que querían era colocar terrazas sobre la playa, sin embargo, la población lo vio mal y es por eso que este año no se brindó permiso alguno para colocar alguna terraza a excepción de las dos que ahora están.
Dichas terrazas fueron colocadas con el aval del ayuntamiento ya que estas permitirán obtener recursos para realizar el festival de gratuito de Música Tradicional Mexicana “Al Son de las Olas” que se está realizando ahora en el municipio y que tiene un costo de 300 mil pesos, dinero que tienen que juntar y del cual no participa ningún comerciante.
También se pretende aplicar los reglamentos tanto de Mercados como el Parques y Jardines en la primera semana después de terminadas las vacaciones, por lo que quienes no cuenten con su licencia o no acredite su estancia se le aplicará la ley.
Para poder aplicar estos reglamentos, los comerciantes tendrán que cumplir con su licencia, permiso de giros restringidos y “el primer requisito será el drenaje y los servicios” para poder ofrecer comidas.
El alcalde termino expresando que lo que pasa en el malecón “es envidia y celo” haciendo referencia a que siempre ha existido conflicto por las personas que venden más y las que venden menos.
Para finalizar, el presidente municipal señaló que lo que pretende hacer al aplicar los reglamentos es dar certeza jurídica, ya que no existe certeza y los locatarios no son dueños y únicamente tiene una concesión en un espacio que es de todos los chapalenses.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala