También refieren favoritismo por afinidades políticas y de compadrazgo
Malecón de Chapala. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Los comerciantes señalan que Chapala tiene muy buena promoción turística, pero que lo que hay en el malecón y que difiere de lo que dice el presidente municipal “es envidia y celo”. Ellos dicen que lo que existe es una sobrepoblación de locales comerciales, ya que “cada que llega un nuevo presidente, acomoda entre 10 a 15 puestos nuevos”, señaló María Magdalena Magallón.
Las ventas aunque son muy variables, ya que estas dependen del giro comercial que se tiene, para Magdalena, quien tiene un puesto de productos locales que incluye venta de charales, churros, papas doradas y otros productos, este año tuvo una venta del 25% menos comparada con la del año pasado.
Por otro lado, Leticia Martínez, líder de la asociación civil Sociedad Única de Comerciantes, este año no ha recuperado los 70 mil pesos que invirtió para surtir los productos básicos de su local. Por ahora, no ha juntado ni la mitad de su inversión; lo único que señala como bueno es que sus productos no se caducan y los puede vender en cualquier momento.
Otro comerciante que se encuentra en la parte inicial del malecón, señaló que sus ventas este año fueron buenas, y que esto se debió a la promoción que hizo el gobierno municipal, aunque acepta que algunos de sus compañeros locatarios no tuvieron su misma suerte.
Una comerciante que tiene aproximadamente 50 años vendiendo sobre el malecón, ha sido testigo de cómo se han incrementado los puestos, pues cuando ella vendía por el año de 1976, “había sólo 45 puestos”, comparado con los casi 500 locatarios que son ahora.
Otro aspecto que debemos señalar es la colocación de juegos mecánicos sobre el malecón y que desfavorece a los locatarios para ofrecer sus productos, ya que les tapan la vista. Ahí, la locataria Magdalena se mostró indignada ya que dice que los juegos desde hace 35 años se han colocado frente a la gasolinera y este año los trajeron sobre el malecón.
En las distintas visitas que realizó Semanario Laguna al malecón durante la Semana Santa y Semana de Pascua, se logró percibir que algunos puestos de comida y bebidas no estaban teniendo afluencia y que por el contrario se encontraban sentados en sus propios puestos.
Los locatarios refieren tener un acercamiento constante con las autoridades para pedir sus licencias y evitar ser sancionados, pero señalan poca disposición de éstas para lograrlo, además de que se tiene todos los registros desde hace varios años.
A la par, Leticia Martínez mostró un par de documentos que este Semanario tiene en su poder para demostrar las solicitudes que han pedido al ayuntamiento municipal que encabeza Javier Degollado.
Para finalizar, Leticia mencionó que son unos comerciantes “abiertos al diálogo, pero al diálogo justo. Nada sin justicia. Yo he estado pidiendo que si nosotros queremos una renovación de licencia municipal no tiene porque pedir los requisitos como si fuera una licencia nueva, porque nosotros buscamos el bien común y no el personal”, señaló.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala