El más grande de todos los que se tienen registrados hasta el momento es el de Cerro Viejo en Atotonilquillo
Elementos de Protección Civil y Bomberos. Foto: archivo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Hasta el momento se tiene registro de 15 incendios, de los cuales tres fueron en lotes baldíos y 12 en pastizales. En total se tiene un registro total de 240 hectáreas quemadas, esto según las estimaciones —que pueden mantener cambios— que realizó Enrique Perales, director de Protección Civil y Bomberos en Chapala.
Hasta el día 5 de abril se había registrado el incendio más grande —quemó 80 hectáreas en el Jagüey—; sin embargo, éste fue superado por el que se presentó en Cerro Viejo, en el poblado de Atotonilquillo, el cual arrasó con más de 150 hectáreas “arrasó con la parte baja del cerro y la meseta” del mismo, señaló Perales.
Pese que el incendio más grande se presentó en Semana de Pascua, durante el periodo vacacional se vio una baja de los incendios, y los que se presentaron fueron pequeños y quizá “provocados por bachichas de cigarros que tiran los vehículos a los costados de la carretera”, señaló.
Este año se ha presentado un temporal de sequía anormal. Esto con relación a años pasados. Según el Monitoreo de Sequía en México, que elabora la comisión Nacional del Agua, hasta marzo el 35.3 por del territorio nacional registró algún grado de sequía atípica.
Por ahora, las autoridades estatales mantienen una alerta y piden a los pobladores no realizar quemas antes del temporal de lluvias, además las autoridades locales dicen que incendios más grandes han sido provocados por estas prácticas “los que se presentan son por quemas desmedidas para las siembras” señaló enrique Perales.
Otros de los incendios que han sido grandes en el municipio fueron las 42 hectáreas de pastizal que se quemaron el día 30 de marzo en Hacienda La Labor, que junto a otro del 29 del mismo mes, en San Nicolás, hicieron un total de 50 hectáreas.
Desde el mes de febrero se presentaron incendios en la población de Ajijic, lo que dejó como saldo un total de entre 15 y 20 hectáreas quemadas.
E l pasado cinco de abril, el tema fue llevado a la sesión de cabildo para implementar acciones que permitan tener una pronta respuesta frente a estos casos de incendios.
El dato: En lo que va del año, 26 mil 322 hectáreas han sido consumidas por el fuego, esto hasta el 20 de abril de 2017 en Jalisco.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala