La razón principal por la que Ajijic se ha visto afectado es por basura de residuos de jardín
La basura aun pasando de las once de la tarde. Foto: Domingo Marquez.
Redacción. – Debido a la descompostura de la mitad del parque vehicular (8 de los 16 camiones) de la dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Chapala, el servicio de recolección de basura se ha visto afectado en el municipio durante las últimas tres semanas.
Ajijic, de más de 12 mil habitantes, es la población que ha sido la más afectada, pero sobre todo con la recolección de los residuos de jardines o “basura” verde, señaló en entrevista el titular de Aseo Público, Juan Cuevas Gudiño.
El entrevistado explicó a grandes rasgos que si Ajijic produce 20 toneladas de basura y desechos diariamente, 14 toneladas corresponden a residuos de jardín, pero como no hay suficientes camiones para recoger las 72 toneladas que produce el municipio diariamente, se le da prioridad a la basura doméstica.
Cuevas Gudiño indicó que es por esta razón que en Ajijic se “resiente más”, ya “que le damos preferencia a la basura de casa, y la ‘basura’ de jardín se acumula durante varios días, por la cantidad de jardines que hay en esa población”.
Cuevas Gudiño añadió que no tiene estimado en cuánto tiempo se regularizará el servicio, pues para que esto suceda se necesita de la adquisición de cuatro camiones más en la flotilla de vehículos, pero se necesitan tener dinero para comprarlos.
La población de Ajijic, por parte de la Delegación, cuenta con una camioneta pick up encargada de recoger los residuos verdes, pero a juicio de Cuevas Gudiño para alcanzar a regularizar el servicio de la basura verde en la población se necesitan al menos de otras dos camionetas.
Para finalizar dijo que sería bueno adquirir un terreno para ahí “aventar” los residuos verdes, y así evitarse el pago de tratarla en la planta donde se procesa toda la basura del municipio por parte de una empresa privada.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala