El capitán Luis Jorge Ochoa y su personal culminarán el proceso por lo que serán pintadas las insignias de la SEMAR
Los directores de la capitanía del puerto de Chapala. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El proceso administrativo culminará el día 16 a las 12 de la noche. La ahora Guardia Costera contará con las insignias que se desprenden de la SEMAR, y con esto oficialmente se deja de tener contacto directo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El pasado 31 de marzo inició este trámite administrativo, en el que se entregó todo bien inmueble y mueble de la dependencia no sólo de Chapala, también de Puerto Vallarta y Barra de Navidad.
El capitán Luis Jorge Ochoa —quien cuenta con un oficio firmado por el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento—, señala que ahora su personal contará con los beneficios que otorga la institución federal a la cual ya forman parte y que sus sueldo serán homologados según la dependencia, además de respetar la antigüedad del personal y pasar a formar parte del sindicato.
Una vez que el personal que integra la institución, estos serán reemplazados por personal de la Secretaría de Marina y no serán contratados más civiles para ocupar los puestos en dicha institución.
Al capitán, después de trabajar más de 26 años, le han pedido que esté al frente de la institución por lo menos año y medio antes de que pueda obtener su jubilación, ya que el proceso de traslado tardará este tiempo en regularizarse.
Cabe resaltar que la institución tiene un archivo de 6 mil embarcaciones tanto en el Estado de Jalisco, Zacatecas y Michoacán. Los expedientes representan una embarcación y están organizadas por poblaciones y por cooperativas en los estados “eso se traduce a seguridad, nosotros los obligamos a cumplir con los requerimientos de seguridad como chalecos salvavidas y así”, señaló el capitán.
Ahora con la colaboración del grupo anfibio —que se capacitó en parte con la SEMAR y con ellos— van contra el pirataje, ya que Luis Jorge Ochoa señala que existe ese problema que representa un 30 o 40% de personas que están en condiciones de no respetar el uso de redes y gente que pesca sin documentos.
El capitán señala que este problema de pirataje se encuentra mayoritariamente en el estado de Michoacán y por la zona del Ejido Modelo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala