El pago para la realización de la carrera de montaña se acordó hace un año
Sesión de la asamblea de la Comunidad Indígena de Ajijic durante el año pasado, cuando se citó a los organizadores de la competencia, Ricardo González “El Chicles” e Iván Garnica. Foto: Archivo.
Iván Ochoa (Ajijic, Jal). – Hay ingresos y egresos. Los organizadores de la vigésima edición de la carrera de «La Chupinaya» deben un monto cercano a los 40 mil pesos a la Comunidad Indígena de la delegación de Ajijic, que deberán pagarse en el último domingo del mes de julio, durante la sesión que tengan con la Asamblea de la Comunidad.
El pago para la realización de la carrera a la Comunidad se acordó hace un año, debido a que existe un documento avalado por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en el que obliga a los organizadores a proporcionar un porcentaje a las autoridades tradicionales para que se lleve a cabo el evento.
Para la vigésima primera edición, el monto total a pagar será de 38 mil 850 pesos, que es lo que corresponde al 15 por ciento de cada participante.
Desde el año pasado, se les solicitó la cuota a los organizadores de la carrera, esto con el fin de rehabilitar el camino y las veredas de la Cristina y Las Tinajas. «Hay una colaboración entre la Asociación Civil Senderos de México, Semadet, el departamento de Ecología de Chapala, la Casa de la Cultura de Ajijic, la Comunidad Indígena y los organizadores de la carrera», expresó Iván Garnica, miembro de la organización de la competencia.
El año pasado y por primera ocasión la comunidad indígena recibió 32 mil 500 pesos, según refiere el presidente de la comunidad, Jorge Castellanos por dejar transitar a los participantes por una parte del territorio indígena en la edición 20 de dicha carrera. Cabe mencionar que, durante las 19 ediciones pasadas, a los organizadores no se les había requerido pago alguno.
En caso de que no se cumpla el acuerdo del porcentaje de dinero, la autoridad indígena tendrá la facultad de no permitir el uso de los senderos para las próximas ediciones de la carrera. «Tenemos un acuerdo con Semadet, sino se realiza la aportación y no hay una confinación, pues no se podrá realizar la carrera», dijo el mandatario de la comunidad.
Año con año, la carrera de “La Chupinaya” reúne a cientos de corredores y para esta edición se juntaron 700. La inscripción por cada participante tuvo un costo de 370 pesos por persona. Sin embargo, el 15 por ciento de esa cantidad -por persona-, que es de 56 pesos, se les proporcionará a las autoridades del gobierno tradicional por ceder parte del territorio para el desarrollo de la carrera. Una asamblea en enero del 2016 dictaminó que se cobrase una cantidad económica a los organizadores.
Con respecto a la celebración de la cuarta edición de la carrera «La Campanaria» a llevarse a cabo el próximo 13 de agosto, y cuya ruta también pasa por parte de los territorios de la Comunidad Indígena de Ajijic, no se les cobrará una cuota, debido a que son primerizos en la materia: «A ellos prácticamente se les solicitó el apoyo, puesto que es una carrera naciente», refirió Jorge Castellanos.
“En lugar de dinero se les pidió apoyo para la plantación de árboles”, manifestó el entrevistado.
Para saber:
Los organizadores de la carrera de «La Chupinaya» se reunirán el próximo domingo 30 de julio durante la celebración de la Asamblea de la comunidad indígena, para la entrega del dinero que se generó en la competencia.
Los terrenos de la comunidad indígena cuentan con un título virreinal, pero en 1983 fue cuando se solicitó una resolución ante la presidencia para que se reconocieran esas tierras en favor de la comunidad Indígena de Ajijic.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala