El inmueble albergaría un recorrido sobre la historia del municipio en diferentes épocas como prehispánica, colonial, independentista y el periodo reciente
El edificio que ocupó la escuela Paulino Navarro se encuentra en la zona centro del municipio. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – A través de una solicitud dirigida al Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, el gobierno municipal pretende recibir en comodato por 99 años el edificio que ocupó la escuela Paulino Navarro para convertirlo en un museo. Así lo informó Andrés Palmeros Barradas, director de Educación del municipio y encargado de redactar el documento.
Palmeros Barradas manifestó que la intención de la apropiación del inmueble es preservar la tradición cultural de Jocotepec e incrementarla, pues pasaría a ser una ampliación de la casa de la cultura.
Por su parte, Carlos Cuevas Ibarra, director de Arte, Cultura y Tradición, dependencia al a que pasaría el edificio, comentó que “Jocotepec ya se merece un edificio de este tipo” porque pasaría a formar parte del patrimonio histórico-social del municipio; además de salvaguardar un estilo arquitectónico que ya no se ve en Jocotepec.
“Hasta me brillan los ojos”, fue la respuesta de Carlos ante sus proyecciones del museo. “La fachada del edificio restaurado llamaría muchísimo la atención; lo imagino con un muy buen jardín y salones grandes”.
En el museo se albergaría un recorrido sobre lo que va de la historia del municipio, con una sala prehispánica, otra sobre la colonia española, una sobre los héroes locales de la independencia como Tomás Ignacio Villaseñor de Huejotitán, y el periodo más reciente de 1900 a la fecha en la que se incluiría una exposición fotográfica de John Frost de los años 60’s y 70’s; así como una sala de conferencias y otra de exposiciones temporales. Además de que no se descarta la posibilidad de mover algunas oficinas como la de Educación y Cultura.
“A ojo de buen cubero”, Cuevas Ibarra calculó un gasto mayor a los ocho millones, por lo que espera hacer una gestión tripartita con Turismo y el Ayuntamiento para bajar recursos de los tres niveles o bien, gestionar apoyos con los diputados locales y federales; y como última opción, buscar programas que puedan aportar la gran parte del costo.
El director de cultura advirtió que existe la posibilidad de que el Estado decida demoler el edificio, por lo que consideró urgente que las dependencias municipales pongan manos a la obra. Asimismo, la historiadora Diana Machuca indicó que el edificio data de 1945 por lo que no cumple con los 100 años que el INAH espera para que pueda ser protegido por la institución.
El proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Ciudadano de Cultura, quienes exhortaron al Ayuntamiento municipal, recuperar y destinar el edificio como museo.
La solicitud se hará en forma cuando Francisco Ayón acuda al municipio a inaugurar el nuevo plantel de la Escuela Paulino Navarro en el próximo mes de agosto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala