Para los pobladores que cuenten con cocheras o escalones sobre las banquetas, éstas serán retiradas y recibirán apoyo para poder adecuarse a la nueva imagen con banquetas incluyentes, explicó el entrevistado
El alcalde de Chapala dando el primer “martillazo” para el arranque de obra. Foto: Cortesía.
Manuel Jacobo. – Esta semana se puso en marcha la rehabilitación de más de mil cien metros de banquetas incluyentes, cambio de tomas de agua y descarga de drenaje en casa habitación y comercios de las calles Independencia y González Gallo, desde calle Hidalgo hasta Ramón Corona, en la población de San Antonio Tlayacapan.
La inauguración de la rehabilitación de banquetas estuvo a cargo del alcalde de Chapala, Javier Degollado González, el martes 29 de agosto. Según Gerardo Romo, encargado de operación de las obras, se dará inicio por la calle Ramón Corona hasta llegar a Hidalgo, para después continuar con la Independencia.
Las banquetas de un metro y veinte centímetros forman parte de las obras que contempla el presupuesto participativo del programa “Vamos Juntos” implementado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) con un valor de aproximadamente dos millones de pesos.
San Antonio Tlayacapan ha sido promovido por el presidente municipal Degollado González como una población para el adulto mayor retirado, ya que dicha comunidad cuenta con una cantidad importante de extranjeros retirados, además de adultos mayores locales, que por sus condiciones físicas se les dificulta esquivar los obstáculos que hay en las banquetas, ya que en algunas partes ni siquiera están concluidas.
Por su parte, Diego Beltrán, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Chapala, ha documentado las condiciones en las que se encuentran las actuales banquetas, señalando los obstáculos que éstas presentan. Desniveles, escalones, invasión de entrada de cocheras, son algunos de los obstáculos con los que se encuentra el transeúnte que camina por la zona centro de la población, pero que durante años han pasado desapercibidos por antiguos gobiernos municipales.
Para los pobladores que cuenten con cocheras o escalones sobre las banquetas, éstas serán retiradas y recibirán apoyo para poder adecuarse a la nueva imagen con banquetas incluyentes, explicó el entrevistado.
Finalmente, Diego Beltrán manifestó que la falta de cultura hacia las personas con capacidades diferentes, es lo que ha dejado que las banquetas sean inaccesibles para los discapacitados, y considera importante este paso, ya que ahora la población tendrá la dicha de compartir este espacio el cual será amable e incluyente.
La reparación de banquetas se suma a la reciente remodelación de la plaza principal de la población. Hay un plazo de 90 días para terminar la obra, sin embargo, la empresa contratada por la por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dice que puede realizarla en la mitad del tiempo, pero no se puede comprometer debido al temporal
La junta informativa sobre la obra se hará el día lunes a las 18:00 horas en la plaza, después de haberse suspendido el día miércoles por razones climatológicas. No faltes.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala