La calle Manzanillo seguirá con tierra, junto con otras calles que no han sido reportadas por los ciudadanos ni verificadas por las autoridades
Chapala es un municipio que cuenta con 18 mil 615 tomas en todo el municipio. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Hace cuatro meses que empezó el temporal de lluvias, y es lo que recuerda Antonio Cortez cuando servidores públicos de SIMAPA Chapala se presentaron sobre la calle Manzanillo para colocar dos tomas de agua potable y no los ha vuelto a ver.
Aunque sobre la Manzanillo no han reparado las autoridades, señalan que ellos son los encargados: “Sí, es cierto, ahorita con el temporal de lluvias no se compacta bien el terreno y tienden a bajar los empedrados que se hacen pero tenemos la obligación de volverlos a recuperar”, menciona Felipe Pérez, director de SIMAPA.
A escasos 100 metros de la avenida Francisco I. Madero, sobre la calle Manzanillo se dio cita el jueves 27 de septiembre el señor Antonio Cortez. Llegó armado con una pala para tapar los baches que se hicieron al hundirse el empedrado colocado por la dependencia.
Tomaron tierra y escombro que se encontraba sobre el costado de un predio baldío. Mientras aventaba una palada de tierra, Antonio recordaba que su carro se había dañado de las suspensiones “aquí pegaban varios carros”, recuerda con frustración.
En su acción se unió “El Cascarín”, otro habitante de Chapala, mientras los vecinos y circulantes hacían bromas sobre la falta de acciones del ayuntamiento. Una de las bromas señaló que “esa tierra la va a arrastrar el agua” mientras su coche pasaba sobre la capa de escombro y aventó una carcajada.
Chapala es un municipio que cuenta con 18 mil 615 tomas en todo el municipio. Sin embargo, “En promedio yo creo que ponemos una toma diaria en todo el municipio”, señaló el director de SIMAPA Chapala, Felipe Pérez.
Lo que significa que durante los cuatro meses que puede durar el temporal de lluvias se llegan a generar hasta 100 baches en el municipio. Por su parte, la dependencia cuenta con dos cuadrillas:
“Hay un equipo de operación y mantenimiento, hay una cuadrilla que pone la toma, tapa pero no recupera el pavimento, e inclusive hasta recuperamos la banqueta si es que se dañó la banqueta. Entonces, una vez que terminan ellos, luego siguen la cuadrilla de empedradores para arreglar la calle”, (sic) comentó Felipe.
Aunque hay la iniciativa de que mediante el portal web del ayuntamiento se puedan hacer este tipo de denuncias, habitualmente no se hacen, además de que el portal señala que de hacer una queja se pueden tardar 15 días para tener una respuesta.
Por su parte, el director de SIMAPA chapala hace una invitación a los ciudadanos a dar parte a las autoridades tanto en este tipo de quejas como también invita a denunciar cualquier tipo de fuga u otro desperfecto.
Por el momento, la calle Manzanillo seguirá con tierra, junto con otras calles que no han sido reportadas por los ciudadanos ni verificadas por las autoridades.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala