Se han robado los cables de luz, focos, lámparas, además de descomponer los lavamanos de los baños de hombres y mujeres
Fachada norte del panteón de Ajijic. Foto: Laguna.
Domingo Márquez. – El robo de crucifijos, efigies de metal, coronas y plantas es una constante en el panteón de Ajijic, dio a conocer el encargado de Despacho, Rafael Escamilla, quien añadió que en meses pasados también se robaron al menos 200 metros de cable de luz y varios focos del mencionado cementerio.
Pese que hace un año el gobierno mandó cerrar y abrir en ciertos horarios para evitar robos, la estrategia no funcionó del todo, ya que la chapa de una de las puertas de la entrada se descompuso (no ha sido repuesta) por lo que nuevamente el cementerio está abierto las veinticuatro horas y con poca vigilancia.
Para evitar más robos y daños, será hasta la última semana de este mes cuando se iluminará con focos el panteón, aunque ya hay algunas lámparas en el lugar. “Si ponemos los focos en este momento, se robarán el cable, por eso pondremos más luz en el cementerio una semana antes del Día de Muertos”, manifestó Escamilla, dando a entender que esta iluminación ayuda mucho a las personas que van por la noche a limpiar sus tumbas.
La cosa no acaba ahí. Hace aproximadamente 22 días, la encargada de los baños, Teresa Calixto, se vio en la necesidad de cerrar el baño de hombres debido a que se habían robado las lámparas, además de descomponer los lavabos del baño de mujeres y hombres.
En lo que respecta al arroyo ubicado a un costado del cementerio, sigue funcionando como basurero no sólo del cementerio, sino hasta de lugareños que han decidido tirar su basura doméstica en el lugar.
Un funcionario entrevistado, quien prefirió el anonimato, explicó que el motivo por el que los ajijitecos siguen tirando su basura en el arroyo, es porque no hay otro lugar en el cementerio donde ponerla, ya que los basureros que hay, siempre están llenos y el camión recolector de basura no pasa seguido por el lugar.
Por su parte, el encargado de Despacho, Rafael Escamilla, indicó que hasta el momento se han limpiado todas las veredas para que la gente pueda caminar el uno y dos de noviembre con motivo de la celebración de Día de Muertos, pero se está en espera de que camiones del ayuntamiento de Chapala retiren la basura y escombros.
Aunque el encargado de Despacho sabe que el cuidado del cementerio también compete a la delegación, debido a algunas diferencias, la dirección de Panteones de Chapala es la que se está haciendo cargo del espacio público al cual “no se ha dejado de limpiar y de dar mantenimiento”, por parte de la delegación, pero por parte de la mencionada dirección no se está haciendo “ni el 10 por ciento”, señaló Rafael Escamilla.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala