La constitución tiene como finalidad impulsar la artesanía en hoja de maíz y generar empleos estables para las artesanas
Artesanas realizando sus creaciones. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna.- La Cooperativa “Corazón de Maíz” del Centro Artesanal de San Cristóbal Zapotitlán se suscribió ante el Registro Público de la Propiedad con el objetivo de impulsar la artesanía en hoja de maíz y generar empleos estables para las más de 40 mujeres que integran el grupo.
Cecilia Catalina García Godoy, presidente de la mesa directiva, informó que la finalidad es sobresalir como la cooperativa más grande que se ha organizado en la delegación, pues hay otras de menos personas pero sin el respaldo legal. “Corazón de Maíz” trabajará bajo diferentes valores, como unidad, respeto, tolerancia, honestidad, igualdad y libertad.
La meta de la asociación, según explicó García Godoy, “Es trabajar para que cada una de las integrantes tenga un trabajo estable, donde cada semana genere sus propios ingresos para que lleve a su casa”, además de mejorar las condiciones laborales como implementar una caja de ahorro y demás beneficio que irán definiendo conforme avance el proyecto.
Las artesanas de San Cristóbal trabajan con el objetivo de tener un centro artesanal único en donde se comercialicen sus artesanías a un precio justo, equitativo para todas las integrantes y de calidad.
Respecto al precio de venta de sus creaciones, Cecilia Catalina consideró que no es justo porque se trata de una pieza de arte; sin embargo, es la situación económica del país la que las obliga a aceptarlo. “A como está la economía, lo que quieres es que se te venda y engañarnos con nuestro mismo producto diciendo ‘trabajamos y ganamos bien’”, apuntó. De la mano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han trabajo dos talleres, uno sobre el coste y comercio de los productos y otro sobre gestión empresarial.
La dinámica de trabajo consiste en identificar la cualidad de cada artesana para la elaboración de una parte de la pieza en específico, así como la venta en consignación de sus mercancías. “Estamos tratando de hacer cosas que sean diferentes, porque ya tenemos tantos años con lo mismo, entonces nosotros ahorita estamos tratando de ver qué otro mercado a aparte de la artesanía decorativa puede existir. Vamos a ir cambiando poco a poco, para que a la gente le rinda”, consignó la presidenta de la cooperativa.
Respecto a los apoyos gubernamentales, Catalina García notificó que prefieren solicitarlos directamente al IAJ a quien pertenecen, ya que no ha habido mucha colaboración con el gobierno municipal, quienes no han regresado a la Casa después de la entrega de los 200 apoyos para las artesanas de parte del Fondo Nacional Para el Fomento a las Artesanías en agosto pasado.
La presidenta de la cooperativa anunció que están en la parte final de la constitución legal, restando únicamente la ratificación del acta por parte del secretario general del municipio para concluir los requisitos del IAJ, por lo que próximamente, Corazón de Maíz tendrá una presencia importante el mercado de las artesanías.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala