Para este torneo participarán únicamente 12 equipos
El formato se utilizará para esta próxima temporada (2017-18). Foto: Internet.
Iván Ochoa (Chapala, Jalisco)-. Luego de 57 años de que la Liga de Fútbol Infantil y Juvenil de Chapala manejara un formato de competencia tradicional, éste fue renovado y ajustado al de un formato parecido al de la Liga MX Femenil, mismo que se utilizará para esta próxima temporada (2017-18).
La propuesta de cambiar el formato corrió a manos de los diferentes delegados y directivos que conforman la liga, esto con el argumento de “salir de la misma rutina”. Hace cuatro semanas celebraron una nueva sesión para sugerir propuestas y votar por la que les resultará mejor.
Se implementaron tres propuestas. Una de ellas era respetar el formato tradicional. La segunda opción era formar dos grupos, en donde se enfrentarán sólo los de la zona y calificando a liguilla los primeros cuatro, hasta definir a un solo ganador. Y la tercera y la que resultó ganadora por unanimidad de los votantes fue la del campeonato regular a dos vueltas con la división de dos grupos y calificación a liguilla para los primeros cuatro lugares por zona. La propuesta fue aprobada y sentenciada por el Secretario de la Liga Infantil de Chapala, René Martínez Velázquez.
Para la conformación de los dos grupos se sumaron los puntos de todas las categorías de cada club, para así realizar una tabla general de mayor a menor. Se acordó que los equipos que se encontraran en la ubicación de números nones iban a hacer ubicados en el grupo A, mientras que los pares irían al B.
Para este torneo participarán únicamente 12 equipos, dos menos que la temporada pasada. En el grupo A se ubican Tuzos, San Antonio, Ixtlahuacán, Chapala, Alianza y Monterrey. Mientras que el grupo B está compuesto de Real Unión, El Rodeo, U de A, Arena, Unión Ajijic y Buenavista.
La intención de ubicarlos de la anterior forma fue para que “queden distribuidos de una forma más competitiva y el cierre de la temporada fuera más reñido, pues quedarán dos equipos afuera por grupo”, refirió el Secretario de la Liga.
Otra de las novedades en esta temporada es que clubes como San Juan y San Nicolás no verán participación porque “pidieron permiso para descansar”, comentó Martínez. Además no hay nuevos clubes.
Para saber:
El nuevo formato se estrenó el pasado cinco de octubre con el inicio de la jornada número 1, en donde se disputaron un total de 11 partidos; cuatro en la categoría mini, cuatro en la pony, cuatro en la junior y tres en la juvenil.
El dato:
Sólo nueve equipos participarán con todas sus categorías, por la que en la Juvenil un solo equipo no tendrá liguilla.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala