Cuando recién comenzó el proyecto, la mayoría de la población estaba de acuerdo con él; ahora la historia cambia, pues en un sondeo a alrededor de 300 personas, el 85 por ciento ha mostrado su desacuerdo por el Andador
El incremento de comercio ambulante ha ido incrementando incontrolablemente en el Andador Axixic. Foto: Domingo Marquez.
Domingo Márquez.- Este fin de semana, las direcciones de Reglamentos, Mercados de Chapala y delegación Ajijic preparan un operativo de regularización tanto de comerciantes establecidos como de ambulantes del Andador Axixic, después de las quejas por el incremento del ambulantaje en el lugar.
El delegado de Ajijic, Jesús “Chuni” Medeles, también dio a conocer que días después del operativo se tiene pensado realizar una consulta pública para saber si la población está de acuerdo en que continúe dicho andador, ubicado en la céntrica calle Morelos, donde desde hace un año comerciantes establecidos y ambulantes sacan a la calle sus mercancías a vender cada fin de semana.
En el operativo que se llevará a cabo el sábado y domingo se les avisará a los revendedores que éste será el último fin de semana en el que podrán ofertar sus mercancías en el Andador Axixic. A los artesanos del municipio se les buscará otro espacio (como los tianguis del municipio) para que se instalen, manifestó en entrevista Pedro Rivera, director de Mercados en Chapala. “Hay personas que venden que no son del municipio, pero se les dijo que este espacio era temporal”.
El operativo no sólo se limitará al comercio ambulante. Los comerciantes establecidos también serán regularizados, pues desde que se abrió el Andador hace casi un año no se cumplió con lo acordado, que fue tener agentes viales en el lugar, espectáculos culturales y señalización.
Aunque el Andador, los últimos seis meses ha sido administrado por la delegación Ajijic, el delegado Jesús “Chuni” Medeles indicó que desde que la delegación tomó el mando, algunos restauranteros se negaron a aportar dinero para la realización de las actividades culturales y lo recaudado del cobro de plaza del ambulantaje se va en el pago del personal que ayuda a poner orden en el andador los fines de semana. Motivo por el cual no hay espectáculos ni nueva señalización.
“La postura de la delegación es escuchar la postura de restaurantero, decirles que sí se les ha escuchado y apoyado. En seis meses no hicieron aportación alguna o muy mínima, es decir estuvieron seis meses de a gratis”, sentenció el entrevistado.
Las propuestas del delegado serían en el sentido de que se continúe el Andador, pero sólo en periodos vacacionales importantes, como Navidad, Semana Santa y verano, y si no funciona, convertirlo en un verdadero Andador, donde ni restaurantes ni artesanos ni artistas pongan su mercancía a vender. “Que la calle sea sólo para el peatón”, expresó.
Pero para el entrevistado, la mejor solución sería someter el proyecto a consulta pública, pues sí la gente decide que no quiere el andador en su población, “yo sería el primero en apoyarlos”.
Cuando recién se cerró la calle Morelos para dar paso al Andador Axixic, según el ayuntamiento realizó un sondeo donde la mayoría de la población estaba de acuerdo en el proyecto. Ahora la historia cambia, pues según el delegado de Ajijic, tiene en su poder un sondeo también realizado por el Ayuntamiento a alrededor de 300 personas, donde el 85 por ciento muestra su desacuerdo por dicho Andador.
Actualmente, de acuerdo al delegado, en el lugar no hay más de una docena de ambulantes, quienes pagan 30 pesos por metro cuadrado. Si son dos metros, pagan 60 pesos y los restaurantes pagan 15 pesos por mesa.
Por último, el delegado indicó que se escuchará a la gente que no está a favor, la gente del pueblo y abrir a consulta pública el Andador. “Si la gente del pueblo quiere que se quite el andador, yo voy a ser el primero en hacer lo que decida la población”, expresó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala