Durante noviembre el personal del departamento vial estará aplicando infracciones que no se tendrán que pagar
El alcalde de Chapala haciendo entrega de la patrulla donada por “Grúas Aguirre” al nuevo Departamento de Tránsito Municipal, el cual estará encabezado por el comandante Reynaldo Martínez Villanueva. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Con diez elementos en la corporación el lunes 30 de octubre entró en funciones el Departamento de Tránsito Municipal de Chapala. Aunque aún no se pueden realizar multas los elementos estarán apercibiendo a la población sobre la educación vial. Las infracciones en Chapala entrarán en vigor hasta el mes de diciembre, anunció el alcalde de Chapala, Javier Degollado González.
una forma de educar a la población, durante el mes de noviembre el personal del departamento vial estará aplicando infracciones que no se tendrán que pagar. Esto tendrá una duración de un mes y en diciembre se aplicarán las multas “reales”.
“Nada más vamos a estar apercibiendo a las personas de forma verbal. No se van a cobrar las infracciones que nosotros hagamos. Las de tránsito (regional) sí se van a cobrar. Nosotros a partir de diciembre iniciamos ya con las infracciones” (sic), refirió el alcalde Javier Degollado.
Cabe señalar que el único que no cobrará por infracciones durante un mes será el Departamento de Tránsito Municipal, y no así la unidad de tránsito regional con sede en Chapala, que seguirá con sus labores sobre las carreteras federales y estatales como son carretera Chapala-jocotepec, Chapala-Mezcala, Chapala-Guadalajara, donde sí se aplicarán multas de forma normal.
El Departamento de Tránsito Municipal tendrá una oficina temporal en el edificio de la antigua presidencia. Después, pasará sus oficinas a las instalaciones del SIMAPA ubicada en la localidad de San Antonio Tlayacapan.
La educación vial no se reducirá al mes de noviembre, en el que los habitantes no pagarán por infracciones viales, sino que también “Vamos a promover la cultura vial, en todos los sentidos: en las escuelas, coordinados con seguridad pública y la prevención del delito para que podamos reducir tantas penas, tantos dolores y tantas tristezas”, refirió el alcalde Javier Degollado.
Por su parte, el nuevo comandante del departamento vial, Reynaldo Martínez, refirió como parte del problema de tránsito que le ha tocado percibir durante su largo trayecto en el desempeño de sus labores, es la falta de cultura vial.La educación se buscará en las escuelas por medio de talleres y folletos impresos..
El Departamento de Tránsito Municipal en Chapala dio arranque con 10 agentes y pretende ampliarse hasta contar con 15. Cuando presentaron el proyecto señalaron que contarían con 21 agentes. Al Lanzar el programa piloto dijeron que la plantilla sería de 18 elementos y ahora lo volvieron a reducir.
Aunque en entrevista con medios locales, el delegado regional de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), José de Jesús Vargas Michel, señaló que “Para que la corporación pueda brindar un buen servicio, ésta deberá contar con al menos 30 elementos”, el departamento contará apenas con la mitad de lo que señala el delegado.
Por su parte, Javier Degollado señala que “Nosotros vamos a respetar y vamos a primero checar cuáles son los puntos críticos. Lo primero que me van a entregar es un diagnóstico de acuerdo a lo que tenemos nosotros y tomar una decisión. Fíjate, sería injusto que nos digan ahorita que ocupamos 30 cuando nada más nos tenían tres o cuatro para todo el municipio… O dos en ocasiones”.
El dato:
La erogación hará con 300 mil pesos en esta primera etapa por los tres primeros meses, cada elemento vial ganará alrededor de 8 mil pesos por mes. Todos los elementos de esta corporación son ex policías.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala