Casi el 90% de las aguas residuales son tratadas, sin embargo, las casas nuevas y los asentamientos irregulares no están conectados a la red de drenaje y alcantarillado del municipio
En la imagen se puede apreciar el tubo que vierte aguas negras al Lago de Chapala. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – Ciudadanos denunciaron la presencia de malos olores y materia fecal en el malecón de Jocotepec. Se trata de una descarga de aguas negras que tiene al menos 10 años sin ser canalizada a la planta de tratamiento que está a 300 metros de distancia.
“Vinimos a un lugar bonito para descansar y nos encontramos con este cochinero”, comentó Laura Martínez, quien se dijo enojada por la situación. Tanto que lo denunció ante Diego Palmeros Suárez, titular de Ecología, quien le dijo que estaba fuera de sus responsabilidades, pero se comprometió a presionar a los encargados.
Para María Aparicio Cid el tema no es nuevo, pues informó que “Tiene añísimos esa descarga” (sic), por lo menos 10. Como profesora del CETAC, la situación le ha servido para capacitar a sus alumnos de Laboratorista Ambiental en muestreo y aforo.
De acuerdo con el análisis de Aparicio Cid, el tubo sale de la banqueta hacia el canal por la entrada de Nextipac en la calle Morelos, y descarga seis litros por segundo de aguas residuales domésticas, con 230 miligramos sobre litro de Demanda Bioquímica de oxígeno (DBO) y 220 de Sólidos suspendidos anuales.
La maestra notificó que este tipo de aguas también impactan en la cantidad de coliformes fecales permisibles por la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que determina el número máximo de bacterias coliformes fecales en aguas para reúso al público.
En el caso del malecón, el uso es recreativo. “La norma te pide 240 células de coliformes fecales en 100 mililitros de agua. Los coliformes determinan contaminación fecal humana. Esa descarga rebasa con mucho esa norma. Hay un área como de unos 100 metros a la redonda antes de que se alcance a diluir donde si rebasa ese límite, y también se rebasa el límite de DBO. El máximo permisible es de 20 miligramos por litro; ahí llegamos a tener 230 en promedio anual. En lo que se diluye, igual, unos 100 metros a la redonda está sobrepasado”, explicó Aparicio Cid.
En mayo de este año, María notó que la descarga había desaparecido, pues ya no estaba a la vista y no se percibían malos olores. Sin embargo, se percató de que sólo habían sido canalizadas hacia adentro a través de un tubo que duró poco, pues la descarga nuevamente es visible.
Retrasados los trabajos del colector que solucionará el problema
Por su parte Juan Manuel García Escoto, director de Obras Públicas, informó que desde finales de julio se trabaja en la construcción de un colector de aguas que conectará esa descarga a la planta de tratamiento. Se trata de una obra que contempla 600 metros lineales de construcción, con un costo de un millón 100 mil pesos. En entrevista pasada para Laguna, el funcionario anunció que los trabajos se terminarían el 30 de agosto.
Vía telefónica, García Escoto reconoció el retraso en la construcción del colector que canalizará las aguas provenientes de una parte de El Chante y Nextipac por diferentes motivos. Primero por la temporada de lluvia y ahora porque el contratista tuvo un “contratiempo”.
Juan Manuel anunció que faltan menos de 100 metros para concluir la obra, por lo que estimó que no se llevará más de 15 días.
Respecto a la descarga de aguas residuales, confirmó que tiene aproximadamente 10 años, “ahí el problema fue que existía un colector hace mucho, con un tubo de concreto hace 10 años y con todas las etapas de construcción del malecón, ese tubo en algún momento se colapsó, se quebró o dejó de funcionar, y es cuando empezaron a verterse a la laguna las aguas residuales”, concluyó.
En Jocotepec, casi el 90% de las aguas residuales son tratadas, de acuerdo a estimaciones de María Aparicio Cid, quien trabajó por 25 años en el extinto Laboratorio de Control de Operaciones. Las casas nuevas y los asentamientos irregulares son los únicos que no están conectados a la red de drenaje y alcantarillado del municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala